El viceprimer ministro irlandés, Brian Cowen, también responsable de la cartera de Finanzas, sustituirá al dimisionario Bertie Ahern como primer ministro de Irlanda el próximo 6 de mayo, según confirmó ayer su partido, Fianna Fáil.
Cowen, a quien desde hacía tiempo se consideraba el sucesor natural de Ahern, ha sido el único candidato en presentarse a la elección como líder del partido, señaló un portavoz de la formación al cierre del plazo previsto.
Ahern, el Taoiseach irlandés desde 1997, anunció su dimisión el miércoles a raíz del escándalo por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística en la década de los noventa.
Cowen, que ha ocupado seis cargos ministeriales, será declarado formalmente el séptimo líder del Fianna Fáil, partido mayoritario de la coalición gubernamental, en una reunión del grupo parlamentario el próximo miércoles.
En un comunicado, el viceprimer ministro dijo ayer sentirse muy honrado por la confianza depositada en él por sus correligionarios, que refleja «el apoyo del resto de los miembros del Fianna Fáil en todo el país».
Casado y con dos hijas, tiene fama entre sus colegas de ingenioso y de ser un gran imitador, una faceta en general desconocida por el gran público. Le gusta tomarse una pinta de Guinness en el pub y las carreras de caballos, y es uno de los pocos ministros irlandeses que aún fuma.
Político conservador por naturaleza, no se espera que haga grandes reajustes en el Gabinete cuando asuma la jefatura del Gobierno. En cuanto a las relaciones con el Reino Unido, se espera que sean fluidas, ya que Cowen y el primer ministro británico, Gordon Brown, se conocen bien.