La CIA cree auténtico el mensaje de Bin Laden, y el Vaticano rechaza las acusaciones que dirige al Papa
INTERNACIONAL
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó ayer de «totalmente infundada» la acusación lanzada por Osama Bin Laden, según el cual Benedicto XVI habría desempeñado un «papel significativo» en una campaña contra el islam por el caso de las caricaturas sobre Mahoma. Lombardi señaló que las amenazas del líder de Al Qaida al Papa «no son una novedad y no sorprenden». Aclaró que tanto este, personalmente, como los órganos de la Iglesia «han censurado la campaña satírica con el islam en más de una ocasión».
El nuevo mensaje de Bin Laden, difundido cinco años después de la invasión de Irak y en el que se amenaza a la UE por su actitud durante la llamada crisis de las caricaturas, es auténtico, según un comunicado de la Casa Blanca difundido ayer. La nota explica que los servicios de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión, tras analizarla, de que la voz que se oye en el mensaje corresponde al dirigente terrorista.
Dinamarca, el país donde se publicaron las caricaturas, no elevó por el momento los niveles de alerta antiterrorista. Sin embargo, la inteligencia danesa reconoce «una amenaza creciente por los militantes extremistas en el extranjero contra Dinamarca, contra los daneses o contra los intereses del país en el extranjero», especialmente en el norte de África, Oriente Medio, Pakistán y Afganistán.
En un nuevo mensaje difundido ayer por Al Yazira, Bin Laden pidió a los musulmanes que apoyen la insurrección en Irak argumentando que es el mejor modo de apoyar a los palestinos. «El campo de batalla más próximo de la Yihad para apoyar a nuestro pueblo en Palestina es el de Irak», declaró.