El comisario de Ampliación de la UE pide a la Justicia turca que «no se meta en política»

Efe

INTERNACIONAL

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, pidió ayer a la Justicia turca que «no se mezcle con la política democrática», tras la petición del fiscal general del Estado de ilegalizar el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por sus «actividades contra el laicismo».

En declaraciones a los periodistas tras participar en un foro organizado por la fundación estadounidense German Marshall, el comisario subrayó que «en una democracia europea normal los problemas políticos se debaten en el Parlamento y se deciden en las urnas».

«La separación de poderes está igualmente en la base de los principios europeos, o dicho de otro modo, el poder ejecutivo no se mezcla en asuntos judiciales y la Justicia no se mezcla con la política democrática», advirtió Rehn a Turquía, candidato a la adhesión a la Unión Europea. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de «ataque contra la voluntad nacional» la petición del fiscal general del Estado de ilegalizar el Partido de la Justicia y el Desarrollo.

El fiscal, en un informe enviado ayer al Tribunal Constitucional, exigió la ilegalización de la formación política gobernante al considerarla un «núcleo de actividades contra el laicismo». El primer ministro recordó que 16,5 millones de electores eligieron a los candidatos del AKP en las legislativas de julio del 2007. «Nadie puede decir que estas personas son origen de actividades antilaicas», subrayó.