Putin acusa a la OTAN de suplantar a la ONU y dice que con Medvédev «las cosas no serán más fáciles»

Valerie Leroux

INTERNACIONAL

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El todavía presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a las potencias occidentales que con su sucesor en el cargo, Dimitri Medvédev, «las cosas no serán más fáciles» que con él. Putin, que recibió a la canciller alemana Angela Merkel en su casa presidencial de Novo Ogarevo, también acusó a la OTAN de querer reemplazar a la ONU.

«Seguirá defendiendo de la manera más activa los intereses de Rusia», aclaró en relación a su sucesor. Añadió que, a diferencia de lo que ocurre con él, «acostumbrado» a que le recuerden su pasado como antiguo agente del KGB, «Medvédev no tendrá que esforzarse para demostrar que es un liberal».

«A veces me da la impresión de que algunos socios esperan con impaciencia que yo abandone el cargo para poder tratar con otra persona», ironizó Putin, quien ha aceptado encabezar el Gobierno de su sucesor en el Kremlin. Subrayó que el hecho de que Merkel haya sido la primera líder de un país extranjero en acudir a Rusia para reunirse con Medvédev confirma «el carácter privilegiado de las relaciones bilaterales» entre Moscú y Berlín.

Merkel, a su vez, se mostró convencida de que «el actual presidente de Rusia no abandonará la política», y aseguró que, aunque su «principal interlocutor» será pronto Medvédev, nada le impedirá mantener contactos con Putin.

Volvió a repetir sus argumentos en relación con Kosovo y lanzó una diatriba contra la OTAN, a la que acusó de querer «reemplazar a las Naciones Unidas» y de elevar las posibilidades de un conflicto. «Estimamos que una ampliación de la OTAN en las condiciones actuales, cuando ya no hay conflictos entre dos sistemas enemigos, no solo no es útil, sino que además es nociva y contraproducente», subrayó.

Aseguró, además, que la incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN no es una «prueba de democracia». Y en relación con Afganistán dijo que no tiene nada en contra de que se le ayude, pero «¿por qué se ocupa de ello la OTAN?», se preguntó.

Merkel, que replicó que «la OTAN es una alianza exclusivamente defensiva, unida por los objetivos comunes, y no pretende convertirse en una segunda ONU», obtuvo de Medvédev la promesa de que mantendrá con Alemania las mismas relaciones de «sinceridad y amistad» que existieron durante la Presidencia de Putin.