El empresario ruso Víctor Bout, detenido en Tailandia por suministrar armamento a las FARC colombianas, es un antiguo miembro de los servicios secretos soviéticos y es considerado uno de los mayores traficantes de armas del mundo.
Al contrario que el personaje que interpreta Nicholas Cage en la película «El señor de la guerra», que está basada en su vida, Bout no ha podido burlar eternamente al FBI estadounidense, que le buscaba desde 2002, y ayer fue detenido junto a otras seis personas en Bangkok.
Según fuentes rusas, Bout nació en 1967 en Dushambé, capital de Tayikistán, se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú a finales de la década de los 80 del siglo XX y en 1991 trabajó como intérprete para la ONU en Angola.
Tras la caída de la URSS ejerció como intérprete para la Fuerza Aérea rusa en la base militar de Vitebsk (sur).
Posteriormente, se enroló en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), donde alcanzó el grado de mayor, tras lo que emigró a Bélgica (1995).
En ese país, en el que figuraba como propietario de la aerolínea Transavia Export Cargo, abrió su primer negocio de exportación de flores y productos alimenticios, según informa el diario «Kommersant».
En 1998 se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos, que es donde reside actualmente con su mujer y su padre, que ostentó también un alto cargo en el KGB en tiempos de la Unión Soviética. Bout, que habla ruso, uzbeko, inglés, francés y portugués, tiene en su poder cinco pasaportes, en los que figura también con diferentes apellidos: Bout, But, Budd, Bont y Bulakin.
Según los servicios secretos norteamericanos, Bout encabeza «una de las mayores redes privadas de aviones de transporte del mundo» con parada y posta en países de Oriente Medio, Europa Oriental y África, y también en suelo estadounidense.
De esta forma, puede colocar tanques, helicópteros y armamento pesado en cualquier rincón del planeta, señala la fuente citada por el diario digital ruso Gazeta.ru.
Bout es acusado por Washington de violar casi todos los embargos a la venta de armas impuestos por la ONU en las zonas de conflicto en África y Asia.
Aunque firmó sus primeros contratos en Afganistán, el ruso pronto extendió sus tentáculos a África (Charles Taylor en Liberia era uno de sus principales clientes) y Oriente Medio, y también en Chechenia.
La ONU denunció en uno de sus informes que Bout trafica con armamento procedente de fábricas en Ucrania, Moldavia y Bulgaria, pero, en ocasiones, también ha transportado mercenarios a zonas en guerra.
En 2000, según Naciones Unidas, Bout vendió armas a la guerrilla angoleña UNITA por valor de 15 millones de dólares (equipos antiaéreos, piezas de artillería, proyectiles antitanque y bazookas), y también suministró equipos militares a milicias de Ruanda y Uganda.
Bout era objeto de busca y captura internacional por parte de las autoridades belgas y estadounidenses desde 2002, cuando se le relacionó con Al Qaeda, organización a la que supuestamente vendió armas antes de los atentados del 11 de septiembre, al igual que al movimiento Talibán.
El M16 británico también calificó al traficante como el «principal suministrador de armas a la red terrorista de Osama Bin Laden», según informó el diario «Sunday Times».
Según fuentes independientes, Bout habría también suministrado equipos a las tropas estadounidenses tras la invasión de Irak en 2003.
Bout, que posee la compañías Great Lakes Business, Compagnie Arienne des Grands Lacs, Bukavu Aviation Transport y Business Air Services, entre otras, siempre ha rechazado que sea un traficante de armas.
«Mis compañías se dedican a la venta de tecnología rusa», señaló en una ocasión a medios rusos.
En 2006 el presidente estadounidense, George W. Bush, tomó la decisión de congelar los activos de los empresarios, entre los que se encontraba Bout, implicados en la venta de armas en el Congo.
El personaje interpretado por Cage (Yuri Orlov) en «El señor de la guerra» es un estadounidense de origen ucraniano residente en Nueva York que hace una fortuna vendiendo armas de su país de origen en varios países, especialmente Liberia.