Valparaíso lucha contra los violentos incendios declarados hace días y que han arrasado ya 4.000 hectáreas
07 mar 2008 . Actualizado a las 13:59 h.Un incendio forestal que afecta a la región chilena de Valparaíso desde el pasado domingo alcanzó la zona poblada de Laguna Verde, al sur de esa ciudad, donde ha arrasado 25 viviendas, informaron hoy las autoridades.
Unos 200 vecinos fueron evacuados e instalados en albergues, sin que haya que lamentar víctimas, dijeron las fuentes, que añadieron que hasta el momento las llamas han destruido más de 4.000 hectáreas de pino y eucalipto.
De manera preventiva, la policía de Carabineros procedió a cerrar los accesos a Laguna Verde, población situada unos 5 kilómetros al sur de Valparaíso.
A los más de mil voluntarios de los bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros, el Ejército, la Armada, trabajadores de empresas forestales y personal municipal que combaten el fuego se sumaron hoy otros cien efectivos.
La labor de las brigadas es apoyada por aviones, camiones cisterna y una flotilla de helicópteros que hoy reforzarán otros siete aparatos enviados desde otras regiones, dijeron las autoridades.
El director regional de Conaf, Juan Pablo Reyes, dijo a los periodistas que el problema real son las muchas quebradas del terreno, «que provocan que el viento (de unos 60 kilómetros por hora) se propague en ráfagas muy fuertes y muy erráticas».
El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, dijo que se sospecha de que el incendio pudo haber sido provocado y que se inició en dos focos casi simultáneos en una finca de la localidad de Quintay.
De la Maza confirmó que existen datos sobre presuntos sospechosos que están en manos de la Fiscalía.
La densa nube de humo provocada por el incendio amenaza hoy con afectar al sector alto de Valparaíso, mientras una lluvia de cenizas se abate sobre el puerto y otros sectores.
Por la voracidad del incendio y las condiciones meteorológicas pronosticadas para la zona, se mantiene la alerta en las localidades de Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.