Un general del Ejército paquistaní y otras tres personas mueren en un atentado suicida

Colpisa

INTERNACIONAL

La explosión ha tenido lugar una semana después de las elecciones legislativas.

25 feb 2008 . Actualizado a las 15:49 h.

Un atentado suicida con coche bomba mató hoy al oficial de mayor jerarquía del servicio médico del Ejército y al menos a tres personas más en un ataque perpetrado en la principal ciudad-cuartel del país. El general Mushtaq Baig, jefe del cuerpo médico del Ejército, murió después de que el atacante lanzara un automóvil cargado de explosivos contra vehículos militares en el centro de Rawalpindi.

«Confirmamos que el general Mushtaq Baig, su guardaespaldas y su chofer murieron en un aparente ataque suicida. No estamos informados de víctimas civiles», declaró un alto oficial del Ejército. Otro funcionario de seguridad dijo por su parte que cuatro personas murieron y 29 resultaron heridas en dicho ataque, sin precisar el número de víctimas civiles y militares.

Ciudad-cuartel

Rawalpindi, una megalópolis popular junto a la capital paquistaní, es también la principal ciudad-cuartel del país, sede del estado mayor del Ejército. Es la primera vez que muere un general desde la ola de violencia islamista que sacudió a Pakistán tras la intervención del Ejército para expulsar a extremistas que habían tomado el control de la Mezquita Roja de Islamabad, en julio de 2007. Unas 100 personas perdieron la vida en esa operación.

Las ambulancias se precipitaron al lugar de la detonación, que tuvo lugar en pleno centro de Rawalpindi, donde se encuentra el cuartel general del Ejército. Un fotógrafo explicó que el coche del general resultó totalmente destruido y que varios vehículos de pasajeros también sufrieron daños. El lugar fue acordonado mientras oficiales de seguridad y equipos de artificieros buscaban pruebas.

«Mucha gente yace en la calle», dijo un testigo, Jurram Jan, que trabaja en una oficina cercana. La explosión tuvo lugar una semana después de las elecciones legislativas, ganadas por la oposición al presidente Pervez Musharraf, un aliado clave de Estados Unidos en su «guerra contra el terrorismo».