El PKK amenaza con llevar la guerrilla a las ciudades turcas y el Kurdistán pide la retirada de Ankara
INTERNACIONAL
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) amenazó ayer con cometer atentados en ciudades turcas, sin poner en peligro a civiles, en caso de que Ankara no ponga fin a la ofensiva militar que lleva a cabo en el norte de Irak.
«Si Turquía prosigue sus ataques, llevaremos a cabo operaciones de guerrilla en las ciudades turcas, sin apuntar a la población civil», afirmó a AFP un portavoz del PKK, Ahmad Danis. Insistió en que Ankara debe «cesar sus ataques en el Kurdistán de Irak o desplazaremos el escenario de los combates al interior de las ciudades turcas».
Por su parte, el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí condenó ayer los bombardeos y pidió la retirada inmediata de las tropas turcas de su territorio, según la agencia de noticias iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak).
En declaraciones a dicha agencia, el responsable de relaciones exteriores del consejo de ministros del Gobierno kurdo iraquí, Falah Mustafá, señaló que su Ejecutivo «condena las operaciones militares y el bombardeo aéreo [turco] que han afectado las infraestructuras de la región y pide su retirada inmediata del territorio kurdo».
Asimismo, instó a EE.?UU. a «hacer los máximos esfuerzos posibles para detener las operaciones militares, ya que, sin su apoyo, Turquía no habría podido llevarlas a cabo y violar la soberanía iraquí por tierra y aire».
Washington se abstuvo hasta ahora de objetar la operación turca. Dijo que fue informado con antelación y se conforma con haber dicho a Ankara que actuara con contención.