La UE expresa su reconocimiento de hecho al nuevo Estado con la visita de Solana a Thaçi en Pristina

La Voz

INTERNACIONAL

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, se convirtió ayer en el primer líder mundial en viajar a Kosovo tras la declaración de independencia del domingo. La entrevista de Solana en Pristina con el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, suponen un reconocimiento de facto del nuevo Estado, dado que la UE no cuenta con ningún mecanismo jurídico para reconocer países, salvo por decisión de los líderes de los Veintisiete, que no se reunirán hasta la segunda semana del mes próximo.

«La alegría demostrada en las calles de Pristina debe convertirse ahora en energía constructiva y positiva», dijo Solana, quien aseguró que la UE «está unida» en su postura sobre Kosovo aunque haya socios que, como España, se hayan negado a reconocer su independencia. «Diferentes países tienen diferentes ritmos y procedimientos para tratar las nuevas realidades en la comunidad internacional», justificó.

El nacimiento de este pequeño país balcánico, con dos millones de habitantes, ha sembrado el caos en la diplomacia europea. Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Albania, Austria, Polonia, los estados bálticos, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Hungría, Finlandia, Malta, Portugal y la República Checa ya han reconocido o han dado garantías de que reconocerán al nuevo Estado.

Intervención de la Kfor

La fuerza de la OTAN (Kfor) intervino ayer en Kosovo por primera vez desde la independencia después de que un grupo de serbios destruyeran dos pasos fronterizos, pocas horas antes de la llegada de Javier Solana. Los incidentes tuvieron lugar en las localidades mayoritariamente serbias en la zona norte, principal foco de tensión.