Obtendría la mayoría absoluta y sería elegido ya en la primera vuelta.
20 feb 2008 . Actualizado a las 10:39 h.El primer ministro armenio, Serge Sarkisián, obtuvo el 51,65 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el martes con casi la totalidad de los votos escrutados, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia.
Esos resultados corresponden al 99,49 por ciento de los votos emitidos, por lo que Sarkisián, de 53 años, obtendría la mayoría absoluta y sería elegido ya en la primera vuelta.
Siempre según los resultados oficiales, en segundo lugar se colocó el ex presidente armenio Levón Ter-Petrosián, con el 21,02 por ciento de los sufragios, seguido del líder del partido Orinats Ekir (País de Ley), Artur Bagdasarián, que obtenía el 16,33 por ciento.
Los otros seis candidatos se repartieron los votos restantes, en una jornada en la que participó el 69,25 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.
Nikol Pashinián, uno de los portavoces de la campaña de Ter-Petrosián, denunció esta madrugada numerosas irregularidades y aseguró que «los resultados ofrecidos por la CEC no se corresponden con las actas de los colegios electorales».
Añadió que también ha habido manipulación con la cifra del censo electoral, que según la CEC está conformado por 2.328.020 electores.
«Hubo casos de cortes de energía eléctrica en los colegios electorales durante el escrutinio y de agresiones a los apoderados de Ter-Petrosián», dijo Pasinián.
Los partidarios del ex presidente armenio convocaron un mitin que se celebrará a las 11.00 hora local (07.00 GMT) junto al Matenadarán, el Instituto de los Manuscritos, en el centro de Eriván.