Los comunistas amenazan con bloquear la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Efe

INTERNACIONAL

Si los parlamentarios comunistas se abstienen de dar su apoyo a alguno de los dos candidatos que optan a la jefatura del Estado, será necesario convocar una segunda vuelta.

09 feb 2008 . Actualizado a las 15:09 h.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales checas, iniciada el viernes, ha sido reanudada hoy en el Parlamento checo con la perspectiva de que se convoque una segunda vuelta ante el posible bloqueo de los comunistas.

El jefe del grupo parlamentario del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), Jiri Dolejs, anunció esta mañana a la emisora CT1 que sus legisladores no votarán en la tercera votación por ninguno de los dos candidatos que pugnan por la jefatura del Estado.

Éstos son el actual presidente, Vaclav Klaus, que aspira a ser reelegido por un segundo mandato de cinco años, y el economista checo-americano Jan Svejnar.

Si los parlamentarios comunistas se abstienen de dar su apoyo a alguno de ellos, se hará necesario convocar una segunda vuelta de estos comicios.

La elección presidencial, que tiene lugar cada cinco años, se realiza en sesión conjunta de los 200 diputados y 81 senadores de los que se compone el Parlamento checo.

El complejo sistema para nombrar al jefe de Estado prevé hasta un máximo de tres vueltas de las elecciones, y cada una puede tener hasta tres votaciones.

Los requisitos para que un candidato triunfe son iguales en las tres vueltas de los comicios, pero varían en las distintas votaciones: en la primera necesita la mayoría absoluta de los votos en cada una de las Cámaras por separado (101 en la Asamblea de Diputados y 41 en el Senado).

En la segunda votación alcanza la mayoría simple en cada una de las cámaras, y en la tercera puede ser nombrado con la mayoría simple en el cómputo total de ambas cámaras juntas.

Los observadores aseguran que lo que buscan los comunistas es bloquear la votación hoy para que, en la segunda vuelta, probablemente dentro de quince días, se presenten nuevos candidatos, más afines a su orientación.

En la primera votación de ayer Klaus obtuvo 92 escaños en la Cámara alta y 47 en el Senado, mientras que Svejnar consiguió 106 y 32, respectivamente.

Una segunda votación el mismo viernes dejó al actual jefe del Estado con 94 escaños en la Cámara baja y 48 en el Senado, mientras que su contrincante consiguió 104 diputados y 31 senadores.

Las votaciones de la víspera tuvieron lugar tras once horas de intervenciones en el pleno, de las cuales cerca de cuatro horas fueron dedicadas a dilucidar el tipo de votación, a mano alzada o secreta, y se optó finalmente por lo primero.

La prensa checa es unánime hoy, a la luz de los resultados de la sesión de ayer, en que el candidato Klaus está más cerca de la victoria, y de que el proceso electoral del viernes ha sido «escandaloso» por las continuas obstrucciones de que fue objeto.