El ex alcalde de Nueva York no deja de perder popularidad.
20 dic 2007 . Actualizado a las 13:05 h.El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ha perdido la popularidad que lo había llevado a encabezar las encuestas de cara a las elecciones de noviembre de 2008, reveló hoy un sondeo del diario «Wall Street Journal» y la cadena de televisión NBCNews.
La consulta indicó que en apenas un mes Giuliani perdió 13 puntos porcentuales y está igualado con 20 puntos con el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, en la lucha por convertirse en el abanderado presidencial del Partido Republicano.
Hasta noviembre, Giuliani parecía ser el líder de las encuestas con un 33 por ciento de apoyo, señaló la cadena de televisión en su página de internet.
Por su parte, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, parece haber consolidado sus avances de las últimas semanas y ahora ocupa el tercer lugar, con un respaldo del 17 por ciento.
Le siguen el senador de Arizona, John McCain, con un 14 por ciento, y el senador de Tennessee, Fred Thompson, con un 11 por ciento, según la encuesta.
En marzo de este año, la percepción favorable sobre Giuliani de los probables votantes estadounidense era de un 58 por ciento, pero ahora solo un 37 por ciento lo considera positivamente, frente a un porcentaje similar que tiene una impresión desfavorable del ex alcalde, señaló NBC.
En la encuesta no figuran los congresistas Duncan Hunter y Tom Tancredo.
Este último, que acaparó titulares con su oposición a la inmigración ilegal, estaría a punto de abandonar la lucha, señalaron medios locales de información.
El anuncio se efectuaría mañana en Iowa, estado que será escenario el 3 de enero de las primeras asambleas partidistas (caucus) convocadas para comenzar el proceso que concluirá con la designación del candidato republicano y del Partido Demócrata.
Una encuesta difundida también hoy por el diario «The Washington Post» indicó que entre los demócratas la lucha es más pareja con un virtual empate entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. Según el sondeo, un 33 por ciento de los potenciales participantes en los comicios de Iowa respaldan a Hillary, el 29 por ciento a Obama y el 20 por ciento a John Edwards.
El sondeo conjunto del «The Washington Post» y la cadena de televisión ABC destacó que en unos comicios cuyos resultados pueden depender de la habilidad de los políticos en liza para motivar a los votantes a que acudan a las urnas, cada uno de los principales aspirantes esgrime sus ventajas.
El «The Washington Post» indicó que los partidarios de Obama se muestran más proclives a participar en las elecciones que los de Hillary, pese al entusiasmo de los seguidores de la senadora por Nueva York.
Edwards, que aparece en el tercer puesto en la encuesta de intención de voto, cuenta con partidarios que han participado ya en muchos «caucus», que son reuniones de las agrupaciones electorales locales que eligen a su candidato favorito.