Kosovo confía a un ex guerrillero la proclamación de su independencia

Jordi Kuhs? / ?Mimoza Dhima

INTERNACIONAL

El futuro jefe de Gobierno podría declarar la soberanía en marzo pese a la oposición de Serbia

19 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La controvertida provincia serbia de Kosovo ha dado un paso más hacia su independencia al ganar el ex líder guerrillero Hashim Thaci y su Partido Democrático de Kosovo (PDK) con una mayoría relativa las elecciones legislativas celebradas el sábado. Según el recuento oficial, el opositor PDK recibió en torno al 35% de los votos, frente al 22% de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), el partido fundado por el difunto presidente Ibrahim Rugova que gobernaba desde finales de la guerra de 1999.

El analista Ilir Dugolli aseguró ayer que el escenario más probable «es que Thaci trate de llegar a un acuerdo con la comunidad internacional sobre una fecha para proclamar la independencia, probablemente en marzo próximo». «De esa forma, los kosovares tendrían una perspectiva clara, de que el asunto no se prolonga más, y la comunidad internacional no tendría que temer actos unilaterales por parte de Kosovo», agregó.

El propio Thaci se declaró la madrugada del sábado ganador de las elecciones y dijo que «la independencia de Kosovo es una tarea ya acabada. Mi dedicación será la economía, la estabilidad y el desarrollo».

Todo indica, según Dugolli, que el ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) tratará de formar una coalición con el LDK. Los principales políticos kosovares no se cansaron durante la campaña electoral de insistir en que, sea cual sea el resultado de las negociaciones con Serbia, declararán próximamente la soberanía.

Ismet Hajrullahu, un miembro del PDK, advirtió de la posibilidad de tensiones violentas después del 10 de diciembre próximo, si no se produce rápidamente claridad sobre el asunto. Para esa fecha, la troika formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia debe informar a la ONU sobre la última fase de negociaciones entre Belgrado y Pristina.