Olmert paralizará la construcción de los asentamientos judíos, de cara a la Conferencia internacional de Annapolis.
19 nov 2007 . Actualizado a las 23:57 h.El gobierno de Israel ha aprobado la liberación de más de 450 prisioneros palestinos y ha anunciado la paralización de la construcción de los asentamientos judíos, todo ello de cara a la reunión de paz internacional prevista para el 27 de noviembre en Estados Unidos.
«En la Hoja de Ruta hay un compromiso explícito de que Israel no construirá nuevos asentamientos ni expropiará terrenos en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)», ha dicho el jefe del ejecutivo israelí, Ehud Olmert, en Consejo de Ministros. La medida de liberar a los presos políticos fue propuesta por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni.
La Hoja de Ruta es el plan de pacificación que elaboró en 2003 el Cuarteto de Madrid -formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU- y que exige a Israel la evacuación de los más de un centenar de asentamientos levantados por colonos desde 2001, sin la autorización del gobierno. También exige la congelación de la construcción en los asentamientos reconocidos por las autoridades israelíes, algo que Israel no ha respetado nunca.
Para la comunidad internacional, todos los asentamientos judíos en Cisjordania son ilegales, independientemente de si los aprobó o no el Gobierno israelí.
La prensa israelí asegura que la reunión de hoy del Gobierno israelí va a analizar las expectativas y posturas que Olmert llevará a la conferencia estadounidense. Livni ha animado a sus colegas a ver en Annapolis una apuesta por el diálogo con los «moderados» en el mundo árabe, con el objetivo de frenar «el fortalecimiento de los grupos islámicos, incluidos los palestinos», y «la deslegitimación de Israel como hogar nacional judío».