Cuatro soldados estadounidenses murieron y siete resultaron heridos, tres de ellos muy graves, al estrellarse ayer un helicóptero militar en Santa Lucía del Piave (norte de Italia), informaron fuentes médicas. El aparato, un UH-60 Blackhawk para el transporte de tropas estadounidenses, había despegado a las 11.30 horas de la base que el Ejército de EE. UU. tiene en Aviano.
El helicóptero se estrelló a unos 200 metros de uno de los puentes de la autovía A27, que tuvo que ser cerrada momentáneamente como medida de precaución.
Según la primera reconstrucción del accidente, los militares realizaban maniobras de embarque y desembarque cuando el helicóptero se inclinó demasiado y las hélices tocaron tierra.
Miembros del cuerpo de bomberos continuaban ayer las operaciones para recuperar los cadáveres de dos de los cuatro militares, entre ellos el de una mujer. Los bomberos comunicaron que han rescatado con vida a algunos de los tripulantes del aparato, que se incendió tras el impacto.
Fuentes militares explicaron que se trataba de un vuelo de entrenamiento.
El ministro de Defensa de Italia, Arturo Parisi, envió a su colega estadounidense, Robert Gates, un mensaje de pésame en nombre de las Fuerzas Armadas italianas.
El accidente ocurrió en una zona rural en las afueras de la ciudad de Treviso, junto a la ribera del río Piave. «Parece que el helicóptero era un Blackhawk de un solo motor con cuatro hélices», dijo un funcionario de la brigada de rescate. «Parece que cayó entre el puente de la [carretera] estatal 13 y el puente sobre la vía A27», agregó.
Expertos de la aeronáutica militar estadounidense y de los Carabineros italianos se han trasladado a la zona para investigar las causas del siniestro.