La coruñesa Carolina Jean López estudió en la escuela Air Hostess y reside en Madrid
31 oct 2007 . Actualizado a las 02:46 h.La coruñesa Carolina Jean López está entre los siete tripulantes españoles detenidos en el Chad, contratados por la oenegé El Arca de Zoé para trasladar a 103 niños a Francia, y a los que ayer el juez de Abeché les imputó delitos de estafa y complicidad en el secuestro de menores.
El Gobierno español considera que no hay pruebas que permitan incriminar a la tripulación, por lo que pedirá su liberación. El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, señaló que se exigirá un juicio justo con todas las garantías.
Los detenidos hablaron ayer en dos ocasiones con el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, al que le pidieron que se pusiera en contacto con sus respectivas familias para trasladarles que se encuentran bien de ánimo, después de los momentos de tensión vividos en el exterior del palacio de justicia de Abeché. Allí se concentraron numerosas personas que abuchearon y corearon consignas contra los extranjeros, a los que llamaron «ladrones» y «asesinos», según la agencia France Presse.
Carolina Jean, que cursó estudios en la escuela de formación aeronáutica Air Hostess en A Coruña y reside en Madrid, forma parte del equipo de auxiliares de vuelo junto a Sara López, Mercedes Calleja y Daniel González. El resto de la tripulación está formada por el comandante Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y la jefa de cabina Tatiana Suárez.
Dos asturianas
Calleja y Suárez son oriundas de Asturias y el copiloto Muñoz, de Menorca. El alcalde de Parres, Manuel Millán, mostró ayer la preocupación de los vecinos por la situación de Tatiana, nacida hace 27 años en Arriondas, un pueblo de ese municipio del oriente asturiano. Poco más se sabe del resto de los españoles ante el mutismo de la aerolínea y de Exteriores.
El resto de los dieciséis detenidos, seis miembros de la oenegé y tres periodistas franceses, fueron acusados formalmente de estafa y secuestro de menores. El fiscal de Abeché, Ahmat Daoud, declaró que todos los acusados podrían enfrentarse a una petición de pena de entre cinco y veinte años de trabajos forzados. Se espera que los detenidos sean llevados hoy a la capital, Yamena, adonde se trasladará el expediente judicial desde Abeché.