El personal de la Marina se ha ido a los barcos atracados para que algunos desplazados se cobijen en los cuarteles
25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La gravedad de los incendios que se extienden desde Los Ángeles y San Diego desde hace cuatro días ha desplazado de sus casas a cerca de un millón de personas, en lo que supone la mayor movilización de la historia de California.
El gobernador, Arnold Schwarzenegger, dirigió ayer una nueva carta a George W. Bush, en la que le pide que eleve los incendios a categoría de «desastre mayor» debido a su elevada gravedad. Añadió que unas 68.000 casas estaban amenazadas. Bush admitió declarar «desastre mayor» la zona y anunció que hoy visitará el área.
La Marina de EE.?UU. ordenó ayer que su personal en el estado abandone sus cuarteles y se dirija a barcos atracados en puertos para hacer espacio para los desplazados. Muchos se han alojado en hoteles y viviendas de amigos, y unos 20.000 están en el estadio Qualcomm, de San Diego, en una imagen que podría recordar a los damnificados del Katrina, si no fuera porque ahora ha habido un despliegue de medios y organización mayor.
Los meteorólogos predicen que los feroces vientos de Santa Ana empezarán a disminuir su intensidad, lo que ayudará a aplacar los fuegos. El supervisor del condado de Los Ángeles, Zev Yaroslavsky, apuntó que los bomberos y fuerzas de seguridad están desbordadas porque hay demasiados incendios.
Personal y material
Ayer, unos 10.000 bomberos fueron apoyados por 90 aviones equipados para esparcir productos químicos que retardan el avance de las llamas, incluido un DC-10, 25 aviones cisterna y 40 helicópteros. El cuerpo de bomberos contará además con la ayuda de 2.600 prisioneros preparados para luchar contra los incendios.
Además de haber ardido más de 1.200 casas, tres personas han muerto y otras setenta han resultado heridas, la mitad de ellas bomberos. En Los Ángeles, la principal ciudad del estado, las autoridades recomendaron a los vecinos no salir de casa ante la extrema contaminación del aire. En el estado mexicano de Baja California fueron controlados seis incendios que habían pasado la frontera.