Siete de cada diez argentinos no se interesa por la política y la campaña

Efe

INTERNACIONAL

El 38,5% de las 1.288 personas mayores de 18 años que fueron consultadas en todo el país dijo que la política le interesa «nada», el 34,3 respondió «poco», lo que hace una suma de del 72,8%

23 oct 2007 . Actualizado a las 18:21 h.

A siete de cada diez argentinos la política no les interesa y tampoco le prestan atención a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo, según una encuesta divulgada hoy.

El diario La Nación, que publicó los resultados del sondeo efectuado por la consultora Poliarquía, sostuvo que el desinterés ciudadano ha llegado a un máximo «que no registra antecedentes en la historia reciente».

Integrantes de las principales candidaturas reconocieron la fuerte apatía de la sociedad, pero ninguno aceptó tener algún tipo de responsabilidad en la generación de ese espíritu.

El 38,5% de las 1.288 personas mayores de 18 años que fueron consultadas en todo el país dijo que la política le interesa «nada», el 34,3 respondió «poco», lo que hace una suma de del 72,8%.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 11 y el 16 de este mes, también mostró que el 37% de los argentinos le presta «poca» y el 36,5 «nada» de atención a la campaña electoral, lo que da un total de un 73,5%.

Quienes se mostraron «muy» o «bastante» interesados en la política representan el 26,4% de la ciudadanía y otro 26% dijo que le presta «mucha» o «bastante» atención a la campaña.

Según las últimas encuestas, la primera dama argentina y candidata del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, tiene una intención de voto que oscila entre el 39,1 y el 47,9%, por lo que los analistas consideran que puede ganar sin necesidad de disputar una segunda vuelta con el segundo candidato más votado.

Según el sondeo de Poliarquía, al 75% de quienes votarían a la peronista Fernández no les interesa la política y un 73,2% de ellos dijo no prestar atención a la campaña.

Según el candidato opositor de la coalición conservadora Recrear, Ricardo López Murphy, «se ha instalado en la gente la sensación de que lo que se haga no va a poder cambiar nada ante el poder absoluto del aparato clientelista del Gobierno».

En cambio, el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá evaluó que el resultado de la encuesta de Poliarquía «está determinado por la estrategia del Gobierno para establecer un pensamiento único de que estas elecciones ya están decididas».