La guerrilla kurda ofrece una tregua si Turquía no ataca sus bases en Irak

Agencias

INTERNACIONAL

Un ataque de los rebeldes que mató a 12 militares turcos desató las hostilidades

22 oct 2007 . Actualizado a las 19:11 h.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha propuesto a Turquía, tras la mediación de EE.UU ante Ankara y Bagdad, un alto el fuego si renuncia a atacar sus bases en el norte de Irak, donde han mantenido combates en los últimos días, según una declaración publicada en un sitio de Internet de los rebeldes kurdos.

Poco antes, el presidente iraquí, Yalal Talabani, había dicho que el PKK haría este anuncio, pero sin desvelar los detalles. Washington había presionado a Talabani, de origen kurdo, para que presionase por el fin de las hostilidades. «No queremos ver acciones militares en la frontera norte» del país, ha explicado Tony Fratto, un portavoz del Gobierno estadounidense.

Además, el día anterior, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidió al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que frenase las hostilidades, desatadas tras un ataque de los rebeldes que acabó con la vida de 12 militares turcos, tras el que hubo represalias en el norte de Irak.

«Estamos dispuestos a respetar un alto el fuego si el Ejército turco cesa los ataques contra nuestras posiciones en Irak y su proyecto de incursión en el norte del país», asegura la declaración del PKK. «Estamos dispuestos al diálodo y a formar parte de un proceso político, si Turquía nos da la oportunidad», prosigue.

«Apelamos a una solución pacífica y queremos tomar distancia frente a la violencia», dice el comunicado. «Demandamos la libertad de acción política y nuestros derechos culturales e identitarios, como prevé la Declaración internacional de los derechos del hombre, y pedimos a Turquía que respete el derecho del pueblo kurdo», concluye.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, ha asegurado que Ankara intentará solucionar la crisis con los rebeldes kurdos por la vía diplómatica, aunque sin descartar una solución militar: "El Gobierno turco no opta por la intervención militar, pero que podríamos recurrir a esa solución en caso de sea necesaria", ha asegurado.