El Parlamento venezolano inició última discusión de polémica reforma constitucional

EFE CARACAS

INTERNACIONAL

Entre las propuestas más polémicas presentadas por Chávez están la reelección presidencial indefinida.

17 oct 2007 . Actualizado a las 09:46 h.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana inició hoy la tercera y última discusión, artículo por artículo, del proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente del país, Hugo Chávez, y rechazado por la oposición.

Se espera que la propuesta de modificación sea aprobada sin mayores inconvenientes este mismo mes por el pleno legislativo, de 167 miembros, todos afectos al gobierno debido a un boicot opositor en las elecciones de 2005.

Se requieren los votos de dos terceras partes (111 diputados) del pleno para aprobar la reforma, lo que parece estar garantizado pese a que tres partidos minoritarios considerados oficialistas hasta hace pocas semanas -Podemos, Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)- se han expresado contrarios a algunos puntos de la propuesta.

Al proyecto presidencial de reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, una comisión especial parlamentaria sumó otros 25, por lo que el pleno legislativo discutirá 58 artículos.

Entre las propuestas más polémicas presentadas por Chávez están la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad además de la privada, la eliminación de la autonomía del Banco Central, y la creación de territorios federales por decreto.

La eliminación de los derechos a la información y al debido proceso durante los estados de excepción que decrete el gobierno, y bajar la edad para votar de 18 a 16 años, son algunas de las polémicas modificaciones añadidas por la llamada comisión mixta parlamentaria, integrada por la directiva de la AN.

Chávez también ha hecho énfasis en que la aprobación de la reforma es «indispensable» para la continuación del proceso revolucionario, con el que ha prometido a los venezolanos instaurar un régimen de «equidad, justicia y paz» en el país petrolero

Pero la oposición venezolana y organismos humanitarios locales e internacionales ha señalado que la reforma atenta contra la democracia y es un retroceso para los Derechos Humanos en el país.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) alertó este martes que si es aprobada la eliminación de los derechos al debido proceso y a la información (art.337) «se le permitiría al presidente Chávez invocar el estado de emergencia para justificar la suspensión de derechos que son intocables bajo la ley internacional».