El primer ministro turco pedirá al Parlamento que autorice una incursión en Irak para combatir a los kurdos
12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una resolución por la que califica de genocidio las masacres de 1915 en Armenia y a la que se había opuesto el presidente Bush.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, lamentó la aprobación de la resolución y reiteró que el Gobierno se opone por considerar que «podría causar un gran daño a las relaciones entre EE.?UU. y Turquía». Agregó que esto afectará a los intereses estadounidenses en Europa y en Oriente Medio. Sin embargo, dijo que «reconocemos el inmenso sufrimiento del pueblo armenio debido a las matanzas y deportaciones al final del Imperio otomano».
Antes de la votación, Bush había instado a los legisladores a que rechazaran la resolución. En declaraciones hechas ayer dijo que «no es la respuesta correcta a estas matanzas masivas históricas». La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, subrayó que la resolución es desestabilizadora «para nuestros esfuerzos en Irak y Afganistán, porque Turquía, como aliado estratégico importante, es crítico a la hora de apoyar nuestros esfuerzos en esas áreas cruciales».
Las reacciones en Turquía no se han hecho esperar y en un comunicado dice: «Nuestro Gobierno lamenta y condena esa decisión. Es inaceptable que la nación turca haya sido acusada de algo que nunca sucedió en la historia».
Ofensiva fracasada
El presidente de la comisión parlamentaria de Exteriores, Suat Kinikoglu, aseguró que las relaciones con EE.?UU. «van de mal en peor» a causa de la resolución y el futuro de Irak. Turquía llamó además ayer a consultas a su embajador en Estados Unidos, Nabi Sensoy.
El hecho se produce cuando el primer ministro, Tayip Erdogan, se prepara para pedir al Parlamento que autorice una incursión militar en Irak para combatir a los rebeldes kurdos. Turquía dice que EE.?UU. e Irak han fracasado en su ofensiva contra el grupo ilegal, que tendría su base en el norte de Irak y desde donde lanzan los ataques a objetivos turcos.