Jorge Lorenzo, vestido en esta ocasión de astronauta, se impuso en el Gran Premio de Portugal en la categoría de Moto GP y de paso dinamitó la cómoda ventaja en la general de que disponía Rossi que, en el trazado de Estoril, solo pudo acabar cuarto. Pedrosa, con su tercera posición por detrás de Stoner, completó la presencia española en el podio. Además de la victoria de Lorenzo la noticia agradable de la jornada fue el regreso del piloto oficial de Ducati, Casey Stoner y su aparente recuperación física tras dos meses ausente del Mundial.
La carrera careció de emoción y al apagarse el semáforo se vio una nueva exhibición en la salida de Dani Pedrosa, que se puso en cabeza, pero de forma efímera, pues Lorenzo no tardó ni dos vueltas adelantarle y empezar a marcar ya un ritmo de otro planeta. El mallorquín de origen gallego tenía una motivación extra y pronto puso tierra por medio respecto a Pedrosa y Stoner, marcando dos vueltas rápidas consecutivas en el giro 3 y en el 5. Así consiguió un colchón de dos segundos sobre Stoner, que también había sobrepasado a Pedrosa. El que no brilló como en él es habitual fue Valentino Rossi, que se conformó con la cuarta plaza perdiendo segundos sobre los hombres de cabeza, en una de sus actuaciones más conservadoras que se recuerdan. El italiano adujo al finalizar que tenía problemas en sus neumáticos, aunque la monta que hizo fue de neumáticos medios delante y duros detrás, al igual que sus rivales.
En la vuelta 11 Dani Pedrosa consiguió hacer la vuelta rápida de carrera, pero no le valió para atrapar a un Stoner que volvió a ser el de sus mejores días, incluso con problemas en una estribera que se le arrancó. Dani acusó algún problema de puesta a punto en su Honda que no le permitía girar con comodidad en un trazado tan revirado como el de Estoril. Lo cierto es que las prestaciones de Stoner sorprendieron, después de que en entrenos hubiese aducido sobrecarga en su antebrazos, sin duda por la inactividad.
La victoria de Jorge tuvo su particular celebración. El mallorquín estrenó en Estoril un casco con un diseño de astronauta en homenaje a la llegada del hombre a la luna y al acabar hizo su típica clavada de bandera en Lorenzo's Land a cámara lenta, como si se tratará de un territorio ingrávido.