El Concello pretende suprimir la apertura de puertas en San Froilán

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Los lucenses podrán hacer propuestas para el programa hasta agosto

08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La inclusión de la apertura simbólica de las puertas de la Muralla en el programa de las fiestas de San Froilán fue una iniciativa puesta en marcha en el primer mandato del alcalde López Orozco, cuando se ocupaba de la concejalía de Cultura el nacionalista Ignacio Rodríguez Eguíbar. Han pasado ya muchas ediciones de las patronales lucenses y lo que fue un llamativo modo de resaltar la Muralla durante el San Froilán perdió interés. Este es uno de los motivos por los que el gobierno local, con Antón Bao (BNG) en Cultura, se plantea suprimir este número del programa festivo. Por otro lado, el Concello da a los ciudadanos hasta agosto para que hagan propuestas.

De modo informal, ayer se reunió la comisión municipal para las fiestas de San Froilán. El objetivo de este encuentro era conocer las propuestas del grupo de la oposición; el PP tiene de plazo hasta el primero de agosto para presentar sus sugerencias. Ese mismo plazo tienen los ciudadanos para exponer sus propuestas, bien a través del servicio 010 bien en cultura@concellodelugo.org.

Bao no lo dijo ayer, pero sí lo confirmaron fuentes municipales: el Concello estudia seriamente la posibilidad de suprimir las simbólicas aperturas y cierres de puertas. En los últimos años, representantes destacados del sector al que ese año se encomendase tal tarea protagonizaban cada día la apertura de una puerta de la Muralla. En esta ocasión, el gobierno local quiere buscar una nueva fórmula de poner de relieve la importancia del monumento durante las fiestas. La decisión parece que aún no es del todo firme, pero los responsables municipales trabajan en esa línea.

Bao mantendrá reuniones con diversos sectores para conseguir patrocinios para las fiestas, incluido el de la hostelería.

El presupuesto lo conformarán los 765.000 euros previstos por el Concello más los 460.000 euros a recaudar por barracas, casetas y puestos de pulpo.

Por su lado, la edila Encarna Amigo (PP) propone que el Concello contrate orquestas de la provincia y empresas lucenses para la instalación de la infraestructura del ferial.