El crimen del Cash Récord de Lugo genera una protesta callejera 17 años después

X.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

Los manifestantes en el momento de su llegada a los juzgados lucenses.
Los manifestantes en el momento de su llegada a los juzgados lucenses. pradero< / span>

Familiares y amigos de la pareja asesinada salieron en manifestación

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras 17 años esperando a que la policía encuentre a los culpables, familiares, amigos y conocidos de la pareja que fue asesinada en las instalaciones del Cash Récord de O Ceao, en Lugo, salieron ayer en manifestación a la calle. Lo hicieron como consecuencia de la actitud de algunas autoridades locales que parecen estar dispuestas a dejar morir el asunto porque no saben qué hacer con él. Los investigadores no hicieron su trabajo al principio y ahora la resolución del crimen se presenta cuesta arriba. Tanto es así que, en cualquier momento, el asunto puede ser objeto de un carpetazo definitivo.

Los familiares de Elena López, la cajera y Esteban Carballedo, el reponedor, no están dispuestos a que se produzca un archivo definitivo. Isabel, la hermana de la fallecida, ya anunció ayer que el jueves que viene se encadenará en las puertas de los juzgados para que, de una vez por todas, pongan a algún policía a trabajar en el asunto como así vienen reclamando.

«La vida parece que no tiene ningún tipo de valor para las autoridades. Estamos en el más absoluto de los olvidos. Lamento que el juez que reabrió el caso lleve un año si hacer nada y que la policía, en el mismo tiempo, no fuese capaz de hacer un álbum de fotos para enseñárselas a un testigo, como así reclamó el juez», explicó ayer antes de iniciarse la manifestación.

La protesta partió a las diez y media de la Subdelegación del Gobierno y en la misma participaron más de medio centenar de personas. Abría la marcha una pancarta con cinco preguntas que los familiares se hacen sobre la situación. En el recorrido hasta los juzgados, los asistentes a la protesta corearon diversas consignas como, por ejemplo: «Jueces y fiscales, fuera la corrupción» y «Las promesas de la Audiencia están en el cajón».