Mañana estará abierta al público la piscina romana de Santa María

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Será parte de una ruta de ventanas arqueológicas única en España

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mañana será un día «abierto por obras» en la plaza de Santa María para que el público pueda ver la piscina romana en cuya rehabilitación trabaja el Ayuntamiento. El horario será de nueve de la mañana a ocho de la tarde, según anunció ayer la concejala socialista Sonia Méndez, delegada del alcalde para Economía. El gobierno local dice que con esta ventana arqueológica, la de la Rúa Nova, la que mostrará el tramo del acueducto al pie de la Diputación y los museos in situ se diseñará una ruta de interés turístico y cultural única en España.

Méndez explicó que, quienes lo deseen, mañana podrán ver los restos de la piscina y el trabajo de los arqueólogos para la rehabilitación de la que ya es una pieza muy relevante del patrimonio arqueológico lucense.

El Concello invitará a los colegios a que asistan a ver la piscina aprovechando la jornada de puertas abiertas.

Méndez recordó que la citada pieza será expuesta mediante una ventana arqueológica. A finales de verano esta pieza estará expuesta y probablemente lo estarán también los restos del acueducto localizados delante de la sede de la Diputación (el proyecto saldrá a licitación en junio). Para la ventana arqueológica de la Rúa Nova, el Concello espera recibir en breve el cristal que la cubrirá. Con las indicadas ventanas arqueológicas y las que hay en establecimientos privados, así como con los museos in situ se diseñará una ruta de interés turístico cultural, que figurará en los folletos municipales. Junto a cada una de las ventanas habrá un panel con información sobre la pieza que se muestra. Estos paneles figuran en el lote de señalización cuya contratación tramita el Concello para el casco histórico de la capital.

De los museos que muestran in siu restos arqueológicos, el de San Roque sigue cerrado. Así lleva varios meses desde que se desprendieron partes del falso techo. A este respecto, la concejala Sonia Méndez aseguró que el Ayuntamiento sigue a la espera de una respuesta de la Xunta sobre cuándo piensa acometer las obras necesarias.

Méndez indicó que si el Ayuntamiento asumiese directamente las obras, podría encontrarse con algunos problemas de índole legal. A este respecto, recordó que la construcción del edificio corrió por cuenta de la Administración autonómica.

El gobierno lucense -dijo Méndez- insiste en pedir una respuesta de la Xunta sobre este asunto. Hay que recordar que en su momento el PP indicó que, si bien la construcción corrió por cuenta de la Xunta, es el Ayuntamiento el que gestiona el museo y cobra las entradas

La jornada de puertas abiertas se prolongará de 09.00 a 20.00 horas