En ese período el precio de la gasolina ha subido en torno a un 10% en las estaciones de servicio de la provincia
19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Después de un año de relativa estabilidad, a principios del 2010 el precio de los combustibles inició una nueva escalada de precios que todavía se mantiene en las gasolineras de la provincia de Lugo. Prueba de ello es que en estos momentos el litro de diésel se cotiza en los surtidores lucenses a una media de 1,08 euros (180 de las antiguas pesetas), un 14% más que hace doce meses, cuando costaba 0,92 euros (153 pesetas), y se situaba varios céntimos por debajo de la «barrera psicológica» del euro. Otro tanto ha ocurrido con la gasolina de 95 octanos, que en el mismo período de tiempo ha experimentado un encarecimiento de en torno a un 10%. Según los datos más recientes del Geoportal del Ministerio de Industria, el litro de este carburante se despacha en la actualidad en las estaciones de servicio de la provincia a una media de 1,172 euros (195 pesetas), frente a los 1,06 (176 pesetas) que valía en julio del 2009.
El histórico mensual de la herramienta oficial permite avanzar que la subida del IVA, que el pasado 1 de julio pasó del 16% al 18%, aún no ha tenido en Lugo una repercusión directa en el precio final de los repostajes. En este sentido, los precios de los carburantes más demandados para automoción estuvieron algo más caros en el mes de mayo, con el litro de diésel a 1,09 euros, y el de gasolina a 1,19. Es decir, 0,01 y 0,018 euros, respectivamente, más caros que en la actualidad.
Las diferencias de precio entre los surtidores más económicos y los más caros son de varios céntimos en litro. Según las informaciones publicadas en el el Geoportal, las estaciones de servicio que despachan el diésel más caro son las de Castroverde (Campsa), Abadín (Cepsa), Cospeito (Cepsa), Goiriz (Galp), Castro de Rei (Saras) y As Nogais (Galp), con el litro a entre 1,084 y 1,1 euros.
Mientras tanto, los surtidores lucenses que ofrecen la gasolina de 95 octanos más cara son los situados en municipios como Castroverde (Campsa), Pedrafita do Cebreiro (Campsa), Gomeán (Repsol), Pacios (Campsa), As Nogais (Galp), Paradela (Galp) y Monforte de Lemos (As Fontes), con el litro a entre 1,182 y 1,205 euros.