La junta de gobierno provincial aprobó ayer un nuevo proyecto del plan Avanza, destinado a complementar la implantación de la Administración electrónica en los concellos y en la propia Diputación, que lleva a cabo el organismo provincial mediante el programa Innova-Te. Según explicó el diputado de Cooperación cos Concellos, Antonio Gato, el Avanza, cuya implantación ya comenzó en el 2007, tiene un presupuesto de 419.500 euros, de los que algo más de 306.000 son financiados por el Ministerio de Industria y el resto lo aporta la Diputación.
A diferencia del otro, el Avanza incluye también al Concello de la capital de la provincia, dado que se trata de ayudar a la implantación de las nuevas tecnologías en todos los organismos municipales del Estado. Los concellos lucenses equivalen al 21% de los gallegos y en ellos reside el 13% de la población de la Comunidad, datos que ponen de manifiesto la dispersión que hay en Lugo, que no solamente es de las mayores de Galicia sino de toda España, según destacó Gato.
También incidió en el alto número de municipios con menos de 5.000 habitantes, en los que el grado de informatización es mínimo. De los 357.625 habitantes de Lugo, hay 92.764 que viven en zonas que carecen del más básico nivel de administración electrónica, según se desprende de los datos reflejados en las encuestas realizadas.
El plan contempla cuatro medidas a implantar en los concellos: la herramienta que permitirá mejorar las páginas web de los concellos; la creación de un sistema de información territorial para estos organismos; la integración del padrón de habitantes y la implantación del Sigem, que permitirá hacer trámites por Internet.