La diócesis recupera un retablo de Andrade que llevaba décadas oculto

LUGO

El conjunto, de finales del XVII, permaneció desmontado en el Museo Diocesano desde la mitad del siglo XX

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La diócesis de Lugo acaba de recuperar el retablo de La Esclavitud o La Huida a Egipto, obra del arquitecto compostelano Domingo Antonio de Andrade (1639-1712), una de las figuras más importantes del barroco gallego. El conjunto artístico, que data de finales del XVII, llevaba varias décadas oculto para el público en general, ya que desde mediados del siglo pasado se encontraba desmontado en el Museo Diocesano. La rehabilitación y reforma del Seminario de Lugo, cuya reinauguración será el 18 de marzo, han animado a los responsables diocesanos a rescatar la pieza que, según los especialistas, tiene un gran valor artístico e histórico.

Resaltan que es una de las pocas obras talladas por Andrade que se conservan, junto con el tabernáculo de la catedral de Santiago y el baldaquino del camarín -especie de palio- en una capilla de la catedral de Ourense. La Esclavitud fue donada por el propio arquitecto al convento de las Agustinas Recoletas, situado en la Praza Maior de Lugo, y ya desaparecido.

Un arco de medio punto corona la hornacina, que está flanqueada por dos pares de columnas salomónicas y sartas de frutas. Su grupo escultórico original lo forman la Virgen sobre la burra y el niño Jesús con San José. Las tallas necesitan una intervención, por lo que de momento se expone un San José de un retablo gemelo al de Andrade.