Superados los problemas de estructura en un edificio de aspecto institucional

La Voz

LUGO

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El principal problema que afectaba al edificio estaba relacionado con la estructura: consistía en un sobrepeso derivado del empleo en la cubierta. Ahora está superado, como explica Justo Portela, arquitecto responsable de los trabajos. Ese exceso de peso procedía de una actuación en la que no se respetaron, dijo, los principios básicos.

Superado ese inconveniente, lo que queda en buen estado es un edificio que conserva, según el arquitecto, su aspecto institucional. Portela explica que ese carácter se nota en elementos como el balcón de la fachada principal e incluso en el lugar en el que está construido el inmueble, algo más elevado que la cercana carretera LU-861. Esos elementos, agrega, son la expresión de un lenguaje arquitectónico casi barroco.

El edificio, por otro lado, es una muestra representativa de un tipo de arquitectura que por su tipología y por su contenido original guarda estrecha relación con otros cercanos: Lanzós y San Simón da Costa ofrecen también inmuebles construidos para uso escolar con una disposición muy parecida.

Ayudas

La Diputación aportó para las obras una subvención de 58.000 euros, que luego se ampliaron con otra cantidad (9.000). Mientras tanto, queda pendiente el trabajo de sustitución de las actuales carpinterías de las ventanas, que están construidas en aluminio.