El Consello da Xunta, en su última reunión del 2009, celebrada el miércoles, aprobó un convenio con la Universidad de Santiago (USC) mediante el cual la Consellería de Economía e Industria concederá una ayuda de 700.000 euros para financiar la construcción de la estación científica de Seoane do Courel. Esta subvención, junto con otra de 300.000 euros otorgada anteriormente por Medio Ambiente, permitirá costear las obras del edificio, que están ya prácticamente finalizadas.
Los responsables del proyecto esperan que la estación -el primer centro de investigación científica que se crea en el sur lucense- pueda entrar en funcionamiento a finales de marzo. La semana próxima comenzarán a planificarse las primeras actividades que se llevarán a cabo en este centro, entre las que figuran un curso de formación medioambiental para docentes no universitarios y diversos actos relacionados con el Día das Letras Galegas. La estación también servirá de base para un proyecto de investigación sobre la vegetación de la sierra de O Courel que un grupo de científicos de la USC empezará a desarrollar este mes y que se llevará a cabo durante tres años.
Por otro lado, una veintena de de grupos universitarios de investigación se han interesado ya por utilizar el nuevo centro como base para desarrollar diversos proyectos en campos como la botánica, la zoología, la geología, la edafología, la veterinaria, la prehistoria y la filología gallega. La USC, asimismo, ya ha contactado con la Consellería de Medio Rural, la Diputación lucense y el grupo de desarrollo local Ancares-Courel a fin de estudiar la posibilidad de desarrollar en la estación científica de Seoane proyectos de investigación, formación y divulgación en colaboración con estas entidades.