Un grupo de escolares de quinto y sexto de primaria de los colegios de educación primaria Luis Pimentel y Casás son los únicos de la capital que hablan inglés al estudiar asignaturas curriculares que no están relacionadas de manera directa con este idioma. Los dos centros participan en el programa de la Xunta «Secciones bilingües» y en ambos casos han escogido la plástica para practicar esta lengua extranjera. De esta manera, reciben tres horas de idioma en lugar de dos.
El colegio pionero en la capital en hacer esto fue el de Casás, que empezó hace varios años con los alumnos de quinto. Puesto que la iniciativa tuvo éxito, se extendió a los de sexto, de manera que ahora hay 41 niños que reciben la clase de plástica en inglés. En el Luis Pimentel comenzaron en 2008 y el procedimiento fue el mismo, primero un grupo de quinto y ahora en otro curso más. En total, 49 escolares.
Dificultades
El objetivo de este programa es hacer ver a los niños que el inglés se puede emplear en otro ámbito que no sea solo el de la clase del idioma. El bilingüismo se puede aplicar a cualquier materia que no sea lingüística: matemáticas, música, plástica, dibujo, educación física... El problema que tienen muchos centros para implantarlo es que no hay profesorado con conocimientos como para dar una clase de educación física en inglés, por poner un ejemplo; o que, si lo hay, pueda ajustar sus horarios a la nueva tarea.
De ahí que en ambos centros sean dos profesores de inglés los responsables de aplicar el bilingüismo en otras materias.
En el Luis Pimentel, la demanda es tanta que hay que organizar un sorteo entre los escolares interesados. El director, José Antonio Barral, explicó que a finales del curso pasado había más de 70 solicitudes para casi cincuenta plazas.
En centros de secundaria se utiliza para las clases de pretecnología.