Lugo es la provincia gallega donde más cae la venta de cigarrillos

LUGO

La comercialización ?de cigarros también ?sufrió un descenso durante los tres primeros meses del año

28 may 2009 . Actualizado a las 16:00 h.

La crisis económica está provocando cambios en los hábitos diarios de los lucenses, y parece que cuando toca recortar gastos, el de fumar tiene más posibilidades que nunca de pasar a un segundo plano. De esta manera, durante los tres primeros meses del 2009 las ventas de cigarrillos en la provincia de Lugo cayeron un 8,6% -se vendieron 539.778 cajetillas menos- con respecto al mismo período del 2008. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2009 los estancos lucenses despacharon un total de 5.753.109 paquetes de 20 pitillos, frente a los 6.292.887 que se habían vendido en el mismo tramo del año anterior, según datos oficiales del Comisionado para el Mercado del Tabaco, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Este porcentaje de descenso sitúa a Lugo como la provincia gallega donde más baja la venta de cigarrillos, seguida de Pontevedra, donde su comercialización ha bajado un 5,1%; A Coruña, donde ha descendido un 5%; y Ourense, que registra un 2,7% menos de ventas de pitillos. Profesionales sanitarios señalan que fumar es «un hábito nocivo y totalmente prescindible». Por esa razón, indican, mucha gente que antes fumaba, por ejemplo, una cajetilla al día, ahora se controla más para reducir gastos e intenta que un paquete de veinte pitillos le dure más tiempo.

Los cigarros, que suponen el segundo formato de tabaco más vendido en el mercado español, están viviendo una situación parecida. Sus ventas caen, aunque de una manera menos acusada que las de cigarrillos.

De nuevo a la cabeza

En este ámbito, los datos estadísticos del comisionado del tabaco colocan de nuevo a Lugo a la cabeza de las provincias de Galicia. Desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año, las estancos lucenses comercializaron 2.026.448 unidades de cigarros. El total supone una bajada del 2,1% en relación con las mismas fechas del 2008, cuando se habían despachado 2.071.210 unidades.

En la provincia de Pontevedra, las transacciones de cigarros cayeron apenas un uno por ciento; mientras que en A Coruña y Ourense, por el contrario, han aumentado las ventas. Un 2,2 y un 4,1 por ciento, respectivamente.