En el instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes cursan la lengua 60 alumnos
09 mar 2009 . Actualizado a las 12:02 h.Sus padres emigraron a países como Suiza y Alemania, y ellos retornaron a Lugo dominando el alemán con soltura, pero siendo todavía unos niños. Ahora, que han crecido y acuden al instituto, reciben clases de la lengua germana «para no perder» su bilingüismo, especialmente en la parte escrita.
Este es uno de los variados perfiles que se pueden encontrar entre los alrededor de 60 alumnos que cursan alemán como segunda lengua extranjera en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo). El centro es, junto con el IES Lucus Augusti, el único instituto de la provincia de Lugo que oferta esta lengua.
«Le damos muchísima importancia a la parte oral, a la comunicación, a que sean capaces de expresarse», explicó a La Voz la profesora Carmen Lozano, que imparte Alemán en el Femenino desde hace dos cursos. Además de la lengua, los chavales tienen la oportunidad de profundizar en la cultura germana (Alemania, Austria y Suiza).
Cultura anterior al siglo XX
«Les interesa la música -comentó-, hacen preguntas sobre la historia, la del siglo XX fundamentalmente, sobre cómo viven, las costumbres... En general sienten mucha curiosidad». En este sentido recalcó que tratan con cintura temas como la segunda Guerra Mundial. «Es lo que se ve siempre en las películas y en los libros, y por eso intentamos desviar porque Alemania es una cultura muy rica, con un bagaje muy anterior al siglo XX, con figuras como Goethe, Schiller...».
Con el apoyo de la auxiliar de conversación Simone Klein, que estudia Filología española en Friburgo, los chavales también traducen canciones y ven películas alemanas, como la premiada Good by Lenin o La ola . «Me ayudan mucho, nos dicen lo que les interesa», comentó la joven, que finalizará su estancia práctica en mayo.
Carmen Lozano también destacó la implicación del alumnado e indicó que «es muy complicado» encontrar películas alemanas subtituladas. «No es el mismo mercado que en el Reino Unido», lamentó.