Desde distintos sectores se demanda un mayor esfuerzo económico en la provincia de Lugo
02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las cantidades consignadas para la provincia en los presupuestos generales del Estado no alcanzan el nivel necesario para que Lugo, como parte de la Galicia interior, supere la brecha que la separa de la situada en el eje A Coruña-Vigo. En esta apreciación coinciden, con distintos matices, seis lucenses representativos de otras tantos sectores que ayer dieron su opinión a La Voz en relación con la incidencia en la provincia del plan económico del Estado para el 2009. Destacan también que no hay visos de la discriminación positiva que precisa Lugo para avanzar con alguna rapidez hacia niveles ya alcanzados por otras provincias gallegas.
El presidente de la Federación de Asociaciones, Jesús Vázquez, destaca la necesidad que tiene Lugo de «discriminación positiva» y aunque las inversiones previstas se incrementan con respecto al ejercicio en curso, no suponen -dice- un cambio sustancial en el tratamiento de la provincia. En la necesidad de discriminación positiva coincidió la hasta hace pocas horas presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Rosa Rois. Y lo hizo también el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Jesús Castro, al que le resulta especialmente llamativo el esfuerzo inversor en Ourense, frente al trato que recibe la provincia de Lugo. Señala que después de años de centrar el esfuerzo inversor del Estado en el eje A Coruña-Vigo es hora de que les toque a las provincias del interior; aprecia un cierto avance en ese sentido en Ourense, pero no en Lugo. Considera curioso que se dé esta situación cuando los socialistas gobiernan en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital.
También el vicerrector del campus de Lugo, Carlos Herrero, aludió al trato especial que reclamaron otros de los lucenses que dieron su opinión a La Voz. En el tono conciliador que caracteriza sus declaraciones, Herrero constata que, en las inversiones previstas por el Estado, Lugo precisaría «un plus que a achegara ao nivel doutras provincias galegas».
Inflación
El optimismo expresado por los socialistas en las primeras horas tras hacerse públicos los presupuestos generales del Estado empieza a sufrir el enfriamiento de los primeros análisis ciudadanos. La diferencia del montante total con respecto al presupuesto para el actual ejercicio, «se la come la inflación», señaló el decano del Colegio Oficial de Economistas de Lugo, Salustiano Velo Sabín. El presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, cree que en Lugo, a la vista de los presupuestos del Estado, «seguimos no mesmo».
Entre las voces socialistas que ayer defendieron el plan económico diseñado por el Gobierno estuvo el alcalde, José López Orozco. «Estamos ante uns orzamentos que aínda poden ser mellorados, pero que son impresionantes para Lugo e a súa provincia e que apostan por esta cidade incluso nun momento de crise económica como este».