Empresarios y políticos tachan de «tercermundista» el tren en Lugo

Gadea G.Ubierna

LUGO

Hasta que el AVE sea realidad en Galicia, es «imprescindible» la puesta en marcha de una red de cercanías

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El anuncio de que el Talgo que hace el recorrido A Coruña-Barcelona va a dejar de pasar por Lugo a partir de mediados de mes ha provocado que tanto políticos como comerciantes, empresarios o colectivos vecinales exijan unos servicios alternativos que «pongan a Lugo en el siglo XXI», al menos en lo que se refiere a transportes ferroviarios.

Renfe aseguró que el servicio a Barcelona se mantendrá con un tren «mejor», un Alvia, solo que los viajeros de A Coruña y Lugo tendrán que cogerlo en Monforte, donde habrá un transbordo. La mayor parte de los colectivos consultados aseguraron que la situación de Lugo es «tercermundista».

El Talgo no parará más en la capital porque la línea A Coruña-Lugo no está electrificada y, al haberse anunciado la llegada del AVE, parece que no entra en los planes de Fomento invertir en la electrificación de estas vías. Por ese motivo, y augurando la llegada del AVE para dentro de mucho tiempo, varios de los representantes consultados, califican de «imprescindible» la puesta en marcha de un servicio de cercanías.

Tren diurno a Madrid

El diputado Joaquín García Díez denunció que el Gobierno central «todavía» no ha contestado «cuando se va a restituir el Talgo diurno a Madrid» a pesar de haberlo preguntado «hace tiempo».