El trazado del AVE por la provincia sigue pendiente de varios estudios

LUGO

La línea que unirá Ourense con Monforte y la capital lucense aún carece de declaración de impacto ambiental

11 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si la alta velocidad llega algún día a Lugo deberán pasar antes varios años de baja velocidad. Esta conclusión se puede desprender del informe que presentó el autor de varios estudios sobre el ferrocarril gallego, Xosé Carlos Fernández. Uno de sus últimos trabajos acaba de ser publicado en la revista de la Confederación de Empresarios y en él se destaca que «Lugo es la provincia de España peor tratada por Fomento en cuanto a planes, proyectos, obras y ritmos de ejecución».

Entre los ejemplos que explica este especialista ferroviario señala que el trazado de alta velocidad entre Ourense-Monforte-Lugo sigue pendiente de la declaración de impacto ambiental, salvo en la variante de Pobra de San Xiao. Pero el mayor retraso lo ubica en los tramos Lugo-Betanzos y Ponferrada-Monforte. Ambos siguen sin estudios informativos terminados, por lo que no se sabe qué prestaciones ofrecerán en el futuro. La velocidad máxima que podrán alcanzar el AVE en ambos tramos está todavía por definir.

El trayecto que unirá Lugo con A Coruña tuvo un impulso en el año 2003, cuando se adjudicó en julio el estudio informativo por un plazo de 19 meses. Desde esa fecha, afirma Xosé Carlos Fernández, el Ministerio de Fomento no ha dado señales. Algo similar sucede con el caso de Ponferrada-Monforte, donde se adjudicó el estudio informativo a mediados del 2003 y sigue sin saberse nada del mismo.

Rodríguez afirma que en Lugo, en obras de alta velocidad, solo se han adjudicado 91 millones de euros (el 0,0035%) en la variante de Pobra, «paralizada varios meses y en la que no se lleva ejecutado ni por valor de 25 millones tras año y medio de adjudicación».