Los datos contrastan con una reducción en el consumo durante el pasado año en el conjunto de España
13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Ni las campañas sanitarias sobre los efectos negativos que produce el consumo de tabaco, ni la subida de precios, ni tan siquiera la prohibición de fumar en lugares públicos han tenido una incidencia significativa en las ventas de este producto, considerado adictivo. Es revelador que entre enero y diciembre de este año los lucenses se gastaran 28,8 millones de euros en la compra de cigarrillos, cigarros, tabaco de liar y de pipa, frente a los 25,7 del mismo periodo del año anterior.
Por unidades también se produjo un incremento significativo, especialmente en las cajetillas de 20 cigarrillos, de las que se vendieron entre enero y mayo 10.692.884 unidades, 881. 236 más en esos cinco meses.
Durante todo el año 2007 los lucenses gastaron en tabaco 67,9 millones de euros, de los que 64,2 correspondieron a cajetillas de diferentes marcas de rubio y de negro, con una tendencia a incrementar el consumo por parte de las más baratas, que salieron al mercado para tratar de hacer frente al descenso en el consumo, derivado de los fuertes incrementos de precio de hace unos años.
Descenso y repunte
Si se comparan las estadísticas del Comisionado para el Mercado del Tabaco entre los años 2006 y 2007 es de destacar que se vendieron más cajetillas en el 2006, 26,5 millones en la provincia, que al año siguiente, alcanzaron las 25,9. En este año si que se observa que hubo una subida significativa de los precios, dado que si bien se vendieron menos unidades, los ingresos por este concepto fueron 294.072 euros más que en el mismo periodo del año anterior, pese a que se comercializaron menos unidades.
Entre enero y mayo, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos los estancos de la provincia comercializaron 10,6 millones de cajetillas de tabaco, frente a los 9,8 del año anterior; 3,5 millones de cigarros puros, unos cien mil más que entre enero y mayo del 2007; 75.972 paquetes de tabaco para liar y 3.680 de pipa.
Los españoles gastaron durante el pasado año 11.147 millones de euros en comprar tabaco, exclusivamente cigarrillos. Si se computan el resto de las variedades la cantidad supone 11.8
Si la tendencia se mantiene, las autoridades sanitarias deberían revisar las políticas antitabaco. Hay que tener en cuenta que el consumo de esta sustancia está relacionado con numerosas enfermedades que pueden provocar la muerte, entre ellos el cáncer de pulmón, entre otros.