El desempleo en el sector del transporte de la provincia de Lugo creció en el último año un 29,2%, según los últimos datos oficiales difundidos por la Consellería de Traballo. Supone 76 demandantes de empleo más que hace un año por estas mismas fechas. En construcción el incremento en el mismo periodo representó un 25,9%, aunque en el último mes y dada la estacionalidad de este sector, se produjo una ligera recuperación del empleo, respecto del mes anterior.
La situación de crisis que atraviesa el sector de transporte de mercancías por carretera no es algo nuevo, sino que quedó constatado durante el pasado mes de junio con un paro patronal que llegó a paralizar el país durante varios días.
En el pasado mes de junio, según los datos de Traballo, se produjo un incremento en el número de parados del sector del transporte en 76 personas, respecto de junio del año pasado, cuando hace poco más de dos años las empresas del sector tenían problemas para cubrir las plazas de chóferes y se vieron obligadas a recurrir a inmigrantes como conductores.
Todas las asociaciones del sector coinciden en que la crisis generalizada han obligado a las empresas, primeramente a enviar a sus trabajadores de vacaciones anticipadas y con posterioridad al paro, ante la reducción en el número de portes. Fuentes del sector coinciden en señalar que las complicaciones no han hecho más que empezar y en los próximos meses seguirá habiendo un goteo de empleo.
La paralización de vehículos pesados afecta no sólo a los empresarios autónomos con menos de diez camiones, sino también a las empresas con flotas más grandes.
Según las últimas estadísticas de Traballo, en el mes de junio pasado, el más conflictivo para el sector, había inscritos en el paro 266 personas, de las que 208 eran hombres y el resto mujeres. El elevado número de féminas que se incorporaron al paro pone de manifiesto que las reestructuraciones de personal no afectan únicamente a los conductores, ámbito dominado por los hombres, sino que también abarca al terreno administrativo, que es dónde se localizan las bolsas de empleo de mujeres.
Barómetro
Los datos del paro del próximo mes en el sector del transporte de la provincia de Lugo pueden resultar especialmente significativos para constatar si se cumplen los augurios efectuados desde el propio sector por algunos, en el sentido de que después del paro patronal, en caso de que no se consiguieran aumentos significativos en los portes, muchos no volverían a ponerse a andar. En las medidas acordadas con el Gobierno y en las admitidas por las cargadoras no hubo ninguna relativa a unas tarifas mínimas, que era lo que reclamaban.