Aunque ayer abundaba el pescado, los pescaderos de las plazas de abastos de Lugo temen que el amarre de la flota provoque problemas de desabastecimiento en breve
04 jun 2008 . Actualizado a las 11:16 h.Calamares, meros, lubinas, doradas, palometas, sardinas, merluzas, xurelos, besugos..., los mostradores de la plaza de abastos de Santo Domingo y del mercado Quiroga Ballesteros, en Lugo, estaban ayer por la mañana a rebosar de pescado fresco. Sin embargo, según estimaron el cien por cien de los vendedores consultados, esta imagen de abundancia podría variar drásticamente en unos días si el grueso de la flota gallega mantiene el amarre para exigir medidas contra la subida del precio del gasoil.
Uno de los responsables de Pescados Lucía, originarios de Arcade (Pontevedra), explicó el porqué de este más que posible desabastecimiento, mientras descargaba en el exterior de Santo Domingo: «Veño do porto de Vigo. Hai menos peixe, pero de momento está todo normal. O problema pode vir a partir da semana que vén, cando a flota do Gran Sol estea toda en terra e deixe de saír ao mar».
En el interior del recinto, las compras del día se realizaban en medio de la tensa tranquilidad que provoca la incertidumbre. «¿Pero no dicen que con la huelga no va a haber pescado?», se preguntaba una mujer de mediana edad mientras observaba unos bacaladitos. «¡Vaya si hay pescado! Para la semana que viene ya no digo nada, pero hasta el viernes lo vamos a tener seguro», reflexionaba la pescadera que la atendía.
«Pode faltar peixe a semana que vén», afirmó con firmeza José Antonio Freire Anido, de Pescados Freire González. Igual que otros comerciantes vecinos, no ocultó su inquietud por el paro de armadores y marineros de la comunidad: «Como non arreglen, cerraremos [...] Agora están só traballando as barquiñas pequenas e se a situación continúa así podemos quedar desabastecidos en pouco tempo».
No en vano, los pescaderos lucenses temen que cuando todos los barcos de altura que aún están faenando arriben a puerto y subasten la mercancía que traen en las bodegas, las lonjas gallegas se quedarán sin peces. «El tema de la huelga se está empezando a notar en la cantidad de pescado, porque hay menos», indicó Élida, una de las pescaderas.
Sardinas para San Juan
Al parecer, según aseguró un comerciante, parte de la flota de bajura continuará faenando unos días para capturar sardinas de cara a la festividad San Juan, el 24 de junio.