Los niños de entre seis y catorce años que cursan Educación Primaria o los dos primeros cursos de Secundaria y que deben pasar al menos tres semanas hospitalizados, o bien aquellos que por motivos de salud no pueden asistir al colegio tienen una alternativa para mantener su ritmo de estudios, gracias a los contenidos educativos multimedia desarrollados por Pexego Sistemas Informáticos, una empresa lucense del sector de las tecnologías de la información y la comunicación especializada en teleformación y compuesta por un equipo multidisciplinar de pedagogos, informáticos y diseñadores gráficos.
Este equipo de profesionales ha conseguido sacar adelante un proyecto, realizado en colaboración con Fujitsu España y la Universidad de Santiago, para generar un material educativo que ya se emplea en el hospital Xeral de Lugo y que en breve también estará a disposición de los niños internados en el Xeral Cíes de Vigo. Además, otros centros, tanto a nivel gallego como estatal, ya han manifestado su interés por poder contar con este servicio.
Un apoyo temporal
Como señalan desde Pexego, esta iniciativa, que cuenta con la participación del Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de las dos ciudades gallegas citadas, no pretende ser un sustituto de las clases, sino que se trata de brindar un apoyo temporal a aquellos niños que no pueden asistir a clase durante al menos dos o tres semanas. Para ello, cada alumno dispone de un ordenador portátil tipo Tablet PC, una conexión a Internet de banda ancha y la posibilidad de comunicarse con sus profesores por videoconferencia.
Los pequeños cuentan además con la ayuda de un docente especializado, que se mantiene en contacto con padres y profesores para coordinar el seguimiento de los progresos de los niños y acompañarlos en el manejo de las lecciones. Unas lecciones que aúnan sencillez e interactividad; proporcionan un entorno de motivación y ofrecen la posibilidad de ampliar la información.
Un proyecto pionero
Este programa, que se denomina Abred, fue presentado hace un año como un proyecto pionero surgido en el marco de las actuaciones del programa Lugo Digital. Ya entonces se incidía en que la finalidad de esta iniciativa era evitar que los pequeños ingresados perdiesen el ritmo formativo y también las relaciones con sus compañeros. Igualmente, se destacaba que además de contar con un material tecnológico creado íntegramente para el proyecto, disponían de un docente TIC.
La labor de este docente es la de servir de nexo de unión entre todos los agentes implicados en el proceso de formación de los niños hospitalizados, es decir, los profesores del hospital y del centro educativo y la familia. Además, ese apoyo a la hora de dar continuidad a la formación no se limita a la estancia hospitalaria, sino que puede hacerse extensible al período de convalecencia en el hogar.