Por el momento sólo dos fábricas confirmaron que redujeron los precios en la factura de febrero
21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Si se confirma que las industrias lácteas bajan los precios de la leche del mes de febrero, las explotaciones lucenses ingresarían 4,2 millones de euros menos que en el mes anterior, según cálculos efectuados por Xóvenes Agricultores. La media que dejarán de percibir por explotación se sitúa en torno a los 1.000 euros menos al mes.
Fuentes consultadas señalaron que dos empresas ya aplicaron la bajada de precios, en tanto que a otras explotaciones no llegó aun la factura con las especificaciones, pese a que confían en que el ingreso esté ya en el banco porque cobran a partir del día 15 de cada mes. Desde el lunes los ganaderos comprobarán si la empresa a la que entregan su producción le descontó 3,8 céntimos de euro o 5 céntimos en litro, que son las cifras que se barajan y que comunicaron los empleados de recogida, que están asumiendo en la práctica el papel de intermediarios entre las fábricas y los ganaderos para hacer llegar información como en este caso la reducción de los precios.
Las industrias se están limitando a incluir en las facturas los descuentos en el precio de la leche, sin facilitar información alguna al ganadero sobre los motivos por los que los ingresos correspondientes al mes de febrero se redujeron en una media de 1.000 euros. Tampoco comunicaron si esta medida va a ser temporal o si se mantendrá.
Los productores no entienden por qué las industrias mantienen el precio al consumidor entre 85 céntimos de euro y más de un euro, dependiendo de las marcas, y se lo reduce a ellos.
XX. AA. insiste en que la decisión de las empresas de bajar los precios a los ganaderos pondrá en peligro la viabilidad de las explotaciones porque los costes de producción se incrementaron con la subida de los combustibles, los piensos y los fertilizantes. El responsable de esta organización, Juan Pérez Orozco, se mostró preocupado por el aplazamiento de la reunión de la Mesa do Leite y aguarda a que las industrias acudan el próximo miércoles «cunha proposta razoable e acorde coa situación do mercado». Ese mismo día, según Pérez, el Ministerio de Agricultura convocó una reunión en la que analizará la situación del sector. Este sindicalista cree que las movilizaciones tienen que ver con la decisión.