Es la pescadilla que se muerde la cola. En la provincia de Lugo, Renfe no tiene un servicio de cercanías que merezca tal consideración. Y así no puede contar con un número suficiente de viajeros para que resulte rentable mejorarlo significativamente. El Bloque Nacionalista Galego asumirá en esta campaña electoral entre otros compromisos el de trabajar para conseguir la creación de un verdadero servicio de ferrocarril de cercanías en la provincia. Este asunto figura en el programa de los nacionalistas, como avanza la cabeza de lista del BNG al Congreso por Lugo, Paz Abraira.
El Bloque, en materia de ferrocarril, reclama que se cumplan los compromisos adquiridos para la llegada del AVE a Lugo. Pero, como adelantó Abraira en una entrevista en La Voz de Galicia, para los nacionalistas no es menos importante dotar a Galicia, y a Lugo en concreto, de servicios de cercanías que realmente merezcan ese nombre. «O debate sobre o ferrocarril para a provincia de Lugo non e só o da chegada do AVE», declara la candidata y concejala lucense. Añade: «De pouco vale que o AVE atravese a provincia camiño da Coruña se non para en ningún sitio e, polo tanto, non da servizo ás distintas poboacións».
Para Abraira, «é preciso que a batalla do tren en Lugo non sexa só un debate de infraestruturas, senón tamén de servizos». Está convencida de que la provincia de Lugo tiene las características apropiadas para que funcionen trenes de cercanías que unan Lugo, por un lado, con Rábade y Guitiriz, y, por otro, con Sarria, Monforte, Quiroga y O Barco.
Los nacionalistas, según explica su cabeza de lista al Congreso para las elecciones generales, consideran que la propuesta que hacen constituye un compromiso en la defensa «do tren e das comarcas do interior». Consideran que el ferrocarril, mediante servicios de cercanías, constituye un recurso eficaz para la vertebración de la provincia.
Paz Abraira no duda al afirmar que la línea A Coruña-Lugo-Monforte «é das máis abandonadas» del Estado. Está convencida de que «con vontade política e moi pouco investimento podería sacárselle moito máis rendemento á rede de ferrocarril».
Explica que las mejoras introducidas en los últimos años en el itinerario Ourense-Lugo-A Coruña, al amparo del convenio firmado en 1998 entre Fomento y la Xunta para el acondicionamiento de la red ferroviaria interior de Galicia, «sería posible chegar á Coruña nunha hora se houbese os trens axeitados». Dice que los que hay están entre los más viejos de España. Abraira está convencida de que con material moderno, los servicios entre Lugo y A Coruña serían rentables y competirían con el transporte por carretera. El problema, en opinión de la candidata, «é que Renfe non está pola labor».