El BNG tensa la cuerda y evita hablar de pactos con el PSOE

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Severino Rodríguez abre con el PP los contactos previos a la investidura

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consello local decidió confiar al candidato del BNG y actual alcalde de Monforte «o comezo dos contactos co resto das forzas políticas» que lograron representación en las últimas elecciones municipales, de cuyos resultados hizo balance en una reunión celebrada a última hora de la tarde del martes. Sobre los pasos a seguir para formar nuevo gobierno, otra de las cuestiones que se trataron, la versión oficial arroja pocas novedades. Básicamente, que habrá un primer contacto previo a la investidura con la candidata del PP -por ser la segunda fuerza más votada- y que a continuación se hablará con el cabeza de lista del PSOE.

La entrevista del alcalde con Julia Rodríguez ya tiene fecha. Será mañana viernes, a las doce del mediodía, en el parador de turismo. Severino Rodríguez contactó ayer con José Tomé para fijar la siguiente reunión, que tendrá lugar el próximo martes si lo permite la agenda del candidato socialista, y en particular sus obligaciones como diputado autonómico.

Colaborar con todos

El comunicado del consello local no menciona la palabra pacto. A lo sumo, apunta que el resultado de las elecciones obligará al BNG a reforzar su estrategia de colaboración «con todos os colectivos, forzas políticas e sensibilidades co obxectivo de realizar, de forma conxunta, os principais proxectos para contribuír ao benestar e futuro de Monforte». «Nós imos expoñer o noso plan de traballo nos próximos catro anos para abordar os proxectos máis importantes. Logo, cada un abordará o que considere oportuno», dice Severino Rodríguez preguntado sobre el objetivo último de los contactos con PP y PSOE.

«Evidentemente un pacto co PP non é posible, pero imos falar para que coñezan a nosa proposta. Que esteamos máis cerca politicamente do PSOE non significa que teñamos que gobernar en coalición. En todo caso, o tempo dirá. Nós estamos abertos a escoitar e verase o que sae das conversas», avanza el alcalde. Sobre las últimas declaraciones de Tomé, en las que aludía a la «deslealtad» del BNG en la su etapa de gobierno en coalición, Severino Rodríguez dice que solo hablará «de futuro».