Monforte prueba planes de ajuste del alumbrado en algunas calles

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento encargó una auditoría energética para rebajar costes

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento está llevando a cabo ensayos en el alumbrado público de algunas calles de Monforte con el fin de rebajar la factura por este servicio, que rebasa con creces los 300.000 euros al año pese a los ajustes que se vienen realizando de un tiempo a esta parte en el consumo. El delegado municipal de Servicios, José Luis Rodríguez Rivera explica que no hay restricciones, sino «planes de ajuste» a modo de prueba en determinadas zonas. «Tenemos que pensar en soluciones por si en el futuro hay que tomar medidas más drásticas, aunque confiamos en que no sean necesarias», señala el concejal.

En los últimos años el Ayuntamiento ha conseguido recortar el consumo por el alumbrado público en una 5% de media aproximadamente, pero las continuas subidas en el precio de la luz han acabado por relativizar el efecto de los planes de ahorro. «Lo que consigues ahorrar te lo machaca la siguiente subida, pero si no trabajásemos en esa línea el gasto estaría desbocado», dice Rodríguez Rivera.

Luces alternas

Los programas de ahorro propician, por ejemplo, que en zonas como la variante urbana se alterne el número de luminarias encendidas a partir de determinada hora de la noche, mediante el empleo de los correspondientes mecanismos de ajuste. De este modo, detalla el concejal, «a las diez de la noche pueden estar todas encendidas y de madrugada funcionan solamente una de cada dos o dos de cada tres».

En otros lugares, como el paseo del Malecón, la plaza de España, el Campo de San Antonio y la calle Celso Emilio Ferreiro se ha recurrido a la utilización de luces de bajo consumo o de equipos reductores de flujo «con los que se ve igual o mejor que antes y se reduce al mismo tiempo el consumo de energía», apunta el responsable del área municipal de Servicios.

Todas las medidas de ahorro que se están llevando a la práctica en Monforte responden a las conclusiones de una auditoría energética que fue encargada el pasado año por el Ayuntamiento a la empresa local Abante Ingeniería. Rodríguez Rivera define este estudio como «una radiografía de la situación en la que estamos en cuanto a consumo y puntos de luz, y también de las medidas correctoras que podemos aplicar para reducir la facturación».