El proyecto más caro es el que permitirá terminar la reforma del centro de la tercera edad del Malecón
15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El millón de euros que le corresponde a Monforte del programa especial de obras pagado por la Diputación para los municipios más poblados de la provincia servirá, entre otras cosas, para renovar el asfaltado de cerca de una treintena de calles en el centro y la periferia del casco urbano. La lista completa se conocerá después de que este viernes el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, firmen en Lugo el acuerdo que permitirá invertir este dinero durante el 2011.
A la espera de que se divulgue la lista completa, está claro que este plan especial de inversiones multiplicará las obras en las calles de Monforte en este año electoral. Ninguno de los trabajos que se acometerán tendrán la profundidad de los llamados planes de humanización de la ciudad, que supusieron el cambio de aspecto de calles como Roberto Baamonde y Reboredo y de espacios como el Campo de San Antonio o la plaza del Doctor Goyanes o el paseo de la Compañía. Esta vez se trata de actuar únicamente sobre la calzada, reasfaltando calles o tramos que presentan un firme deteriorado por el uso o el escaso mantenimiento.
A la espera de que Diputación y Ayuntamiento divulguen el listado completo, ya está claro que se llevarán a cabo obras de este tipo en el tramo de la calle del Conde comprendido entre el lateral del edificio del Juzgado y la plaza del puente Fontecha, y en la parte más estropeada de las calles Sarria y Celso Emilio.
Las obras en las calles serán la parte más visible de estas inversiones, pero no las que suman más dinero. Lo más caro es la aportación de este plan al remate de la reforma integral del centro de la tercera edad del paseo del Malecón. Las obras actualmente en marcha servirán para completar la nueva estructura del edificio, pero el Ayuntamiento tenía que buscar financiación para amueblarlo de nuevo y para actuaciones suplementarias pendientes en el interior. La aportación que garantiza la Diputación será suficiente para terminar todo lo que falta para reabrir el centro.
Mobiliario y ahorro de energía
Dentro de este programa habrá dinero también para comprar mobiliario urbano que será instalado en diferentes puntos de la ciudad, allá donde en el Ayuntamiento consideren que es precisa una mejora estética. También habrá fondos para renovar equipamiento y reducir la factura eléctrica que tiene que pagar el Ayuntamiento por el funcionamiento de sus instalaciones y del alumbrado público.
De este millón de euros saldrá también el dinero para pagar los sueldos de los cuatro bomberos interinos contratados a mediados de año por el Ayuntamiento para que haya dos funcionarios por turno.