Las obras de rehabilitación urbanística de las calles Zapaterías y Pescaderías, en el núcleo histórico de Monforte, han puesto al descubierto los restos de lo que parece ser un antiguo sistema de conducción y evacuación de las aguas pluviales. La construcción se halla en la plazoleta donde confluyen ambas calles, junto al torreón de la cárcel vieja, y consiste en un tramo de canal -de unos cuatro metros de longitud- con el fondo y las paredes formados por bloques de piedra.
El arqueólogo Iván Álvarez Merayo, encargado de la supervisión de las obras, señala que es difícil datar esta canalización, pero opina que debió de ser construida en la Edad Moderna, probablemente a comienzos del siglo XVIII, una época en la que se supone que se efectuaron importantes reformas en esta parte de la fortaleza.
La construcción se encuentra en un nivel muy superficial y al parecer estuvo al descubierto hasta tiempos todavía recientes. «Hai algúns veciños da zona que recordan ter xogado de nenos nestas pedras», apunta a este respecto Iván Álvarez.
Conservación
El arqueólogo considera por otra parte que es posible mantener esta vieja canalización al descubierto e integrarla en las actuales obras de rehabilitación urbanística, ya que se encuentra prácticamente al mismo nivel que el suelo y no supondrá un obstáculo importante para el tránsito de peatones por la zona. Conservarla a la vista, además, incrementará el interés histórico de este rincón, situado a pocos metros de la muralla de la fortaleza.
El arqueólogo tiene previsto proponer esta solución a los responsables de las obras recién iniciadas, cuyo plazo de ejecución terminará el 17 de mayo del año próximo. En caso de que se decida desmontar el canal, sería necesario contar con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, a la que en breve se enviará un informe sobre este hallazgo. Las obras, que dan continuidad a anteriores intervenciones de mejora urbanística en el barrio de San Vicente, no han puesto al descubierto de momento ningún otro elemento de interés histórico o arqueológico en la zona.