Los trabajadores de Cupiga-Pebosa cobran 300 euros por el reparto del dinero de la puja de la empresa
02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La caída de dos de las empresas pizarreras de Quiroga, que a principios del 2009 dejó a cerca de doscientos trabajadores en la calle, todavía colea en los tribunales. Al mismo tiempo que los ex trabajadores de Cupiga-Pebosa empiezan a recibir en sus cuentas corrientes lo que les corresponde de la venta mediante subasta de la licencia minera de su antigua empresa, el primer intento de recaudar dinero con la puja de los restos de Ferlosa se ha saldado con un claro fracaso, porque la recaudación conseguida es mínima.
De acuerdo con las fuentes consultadas, nadie mostró interés por quedarse con los derechos de explotación de la cantera que Ferlosa tenía en la parroquia quiroguesa de Pacios da Serra. Igual que sucedió en el caso de Cupiga-Pebosa, la concesión minera es con mucha diferencia la parte más valiosa de los bienes. Su venta a un buen precio sería la única medida que podría reportar algún beneficio económico significativo a los ex trabajadores de la empresa, que reclaman el pago del dinero que los dueños de la empresa les debían cuando echaron el cierre tras varios meses de agonía.
Poco dinero
Pero lo cierto es que ni siquiera la venta del permiso para volver a explotar la cantera de pizarra es una garantía para sacar una tajada significativa de una subasta así. El sindicato UGT denunció ayer que los ex trabajadores de Cupiga-Pebosa, el antaño principal grupo pizarrero de la provincia de Lugo, han empezado a recibir en sus cuentas bancarias lo que se supone que son los pagos de la segunda subasta de los bienes de la empresa.
La dirección comarcal del sindicato UGT anunció ayer que se dirigirá a los administradores judiciales de Cupiga-Pebosa para «pedir explicaciones sobre estos pírricos 300 euros resultantes de la subasta de los bienes de la empresa». Los portavoces de esta central consideran «preocupante» que los ex trabajadores no vayan a sacar en limpio del proceso judicial de liquidación de la empresa más que este dinero. En la entrevista con los administradores nombrados por el juzgado, los representantes de UGT les plantearán también su preocupación por el estado de abandono de las instalaciones de esta pizarrera.