El alcalde inicia las conversaciones para pactar las festividades locales
MONFORTE DE LEMOS
El gobierno municipal no aventurará fechas hasta completar los contactos con todas las partes implicadas
28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El alcalde de Monforte quiere curarse en salud esta vez antes de someter al dictamen del pleno de la corporación el calendario de días festivos de 2011. Las modificaciones introducidas este año, en el que el Martes de Pascua y el día de San Antonio se sustituyeron por el Miércoles de Ceniza y el 21 de septiembre, jornada en la que se celebra la romería de San Mateo, fueron motivo de polémica por distintas razones.
En una primera consulta, en la que volvieron a estar presentes las asociaciones de comerciantes y hosteleros, Severino Rodríguez contó también por vez primera con los vecinos del barrio de San Antonio, que amagaron con no organizar las fiestas este año para protestar por el cambio promovido en respuesta a los reiterados llamamientos en ese sentido del Centro Comercial Urbano (CCU).
Tras la reunión, que tuvo lugar en el ayuntamiento a última hora del pasado jueves, el alcalde se limitó a decir que el calendario de festivos del próximo año «está decidido a medias» y que hubo «bastante acordo» entre los asistentes a la hora de abordar esta espinosa cuestión. Según dijo, el equipo de gobierno no aventurará la propuesta que llevará a pleno -aún no hay fecha para su debate- hasta que concluya el calendario de encuentros que tiene previsto realizar con los diferentes agentes socioeconómicos.
El presidente del CCU, Germán Vázquez, explicó que su asociación acudió a la reunión invitada por el alcalde y que en ella expuso «un par de fechas para los festivos locales» que prefiere no dar a conocer. «No vamos aventurar nada porque fue una primera toma de contacto. Nosotros proponemos unos días, pero es el Ayuntamiento el que toma la decisión», dijo el representante de los comerciantes. En todo caso, quiso dejar claro que este colectivo «está encantado» con el calendario de este año, en el que las festividades locales corresponden al Miércoles de Ceniza y al día de San Mateo.
Enfoque consensuado
Tampoco Beatriz Vila, gerente de la delegación en Monforte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, quiso concretar la propuesta que llevó este colectivo a la reunión convocada por el alcalde. Un planteamiento que, según precisó, se pone sobre la mesa «después de buscar una valoración de nuestros socios, como hacemos para todo». Directivos de la asociación indicaron ayer, no obstante, que no tenían constancia de la celebración del encuentro en el que se abordó el calendario de los festivos locales para el próximo año.
Los representantes de los vecinos del Campo de San Antonio que acudieron a la reunión fueron más explícitos que comerciantes y hosteleros. Después de escuchar a las otras partes, confían en que los festivos locales sean el próximo año el Miércoles de Ceniza y el día de San Antonio, lo que supondría un importante espaldarazo a los populares festejos de su barrio.
«El año que viene el San Antonio coincide en lunes y si ese día no se trabaja, empezando las fiestas el viernes, puede haber tres verbenas que tiren de la gente. Los dueños de las barracas miran mucho esas cosas para venir, porque el tiempo siempre te puede fastidiar algún día», señaló un portavoz vecinal.