La aportación económica de la Diputación de Lugo resultó determinante en los nueve primeros meses de funcionamiento del Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra. Según se desprende un informe de la intervención municipal, entre abril y diciembre del pasado año la subvención del organismo provincial cubrió el 43% de los ingresos del centro. En ese período, el funcionamiento del museo vitícola habría generado un déficit de 17.568 euros.
El informe de intervención al que accedió este diario tiene fecha del pasado 1 de marzo y fue solicitado por el equipo de gobierno para la elaboración de la propuesta de presupuestos de este año. En el desglose de ingresos se pone de manifiesto que las ventas en la tienda produjeron 91.077 euros en los nueve primeros meses de 2009.
El 19 de marzo, sin embargo, la concejala de Promoción Económica, María Xosé Vega, que es a su vez vicepresidenta tercera de la Diputación, anunció que en ese período se habían vendido botellas por valor de «más de 100.000 euros».
Aunque la diferencia entre ambas cantidades es bastante significativa, el informe municipal advertía de que sus cifras eran estimativas, debido a que «a día da data está pendente a contabilidade de certos ingresos e a revisión de toda a contabilidade para proceder á liquidación do exercicio con datos reais». «Hai que ter en conta -añade- que o importe de adquisición de existencias para a tenda inclúe material en stock , pendente de venta». Por lo que respecta a los ingresos por mantenimiento, alude a la existencia de gastos pendientes de funcionamiento por servicios que se prestan en las instalaciones.
Siempre de acuerdo con las estimaciones de la intervención municipal, entre abril y diciembre del pasado año los ingresos por las entradas al museo (7.908 euros) darían para pagar poco más de la mitad de los gastos de limpieza del edificio (12.213 euros).