El alcalde anunció a los portavoces de la oposición municipal su intención de convocar dos plenos extraordinarios consecutivos la próxima semana. El primero sería el jueves día 15 y en el orden del día se incluiría la aprobación del pliego de condiciones para renovar el contrato del servicio de limpieza y el convenio con las administraciones central y autonómica para la financiación de la nueva potabilizadora. La segunda sesión tendría lugar la jornada siguiente y serviría para aclarar la tramitación de los permisos para la casa construida por el concejal de Obras, Xosé Manuel Pavón, en la parroquia de A Vide, tal y como solicitaron PP y PSOE.
La convocatoria del primero de los dos plenos extraordinarios, en el que se tratará la concesión de la limpieza y la firma del acuerdo para la mejora del abastecimiento de agua, está prácticamente resuelta y será notificada de inmediato a los concejales. En el caso de la sesión monográfica que pidieron PP y PSOE, el equipo de gobierno valoraba a última hora de la tarde de ayer un posible cambio de fechas. En todo caso, el debate sobre la legalidad de la vivienda del concejal de Obras no podrá aplazarse más allá del jueves siguiente, cuando finaliza el plazo legal que tiene el alcalde para realizar la convocatoria.
Las declaraciones en las que Severino Rodríguez sugería que el pleno sobre las obras de Pavón podría volverse sobre los concejales de los partidos que lo pidieron podría dificultar el consenso que buscó el equipo de gobierno para el nuevo contrato de limpieza y que comenzó a resquebrajarse en las últimas semanas. El PSOE ya advirtió que no respaldará el pliego de condiciones mientras el alcalde no garantice que el incremento en los costes del servicio no supondrá una subida drástica de los recibos de la basura.
Ambiente caldeado
Aunque se ha cuidado de no exteriorizar su malestar, las insinuaciones del regidor han sido muy mal recibidas por los grupos de la oposición, que tienen el convencimiento de que sus concejales, e incluso familiares directos, podrían haber sido investigados por el equipo de gobierno para tratar de contrarrestar posibles acusaciones al concejal de Obras.
Por otro lado, con la aprobación del convenio para la construcción de la nueva potabilizadora el Ayuntamiento dará visto bueno a su aportación para la ejecución del proyecto, que será de 600.000 euros. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuanorte, contribuirá con tres millones de euros, y la Xunta destinará dos millones y medio, que saldrán de los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente.